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Literatures
i llengües / Literaturas y lenguas
Selecció de
titulars sobre la Fira de Frankfurt / Selección
de titulares sobre la Feria de Frankfurt Opinió / Opinión
El
canon digital gravará también los lápices
de memoria
El Gobierno tiene a punto la aprobación del nuevo
canon digital, es decir, la cantidad que se incluirá en
el precio de cada uno de los soportes y reproductores en
concepto de remuneración compensatoria por la copia
privada a los autores. La principal novedad es que se van
a gravar casi todos los aparatos de memoria, incluidas
las populares memorias flash y las llaves de
memoria USB. A cambio, se reducirán notablemente
los gravámenes de los soportes tradicionales como
CD y DVD.
La inclusión de los lápices de memoria ha
desatado una batalla entre los fabricantes de equipos y
las sociedades de gestión de derechos. La proliferación
en los dos últimos años de este tipo de dispositivos
(hay más de seis millones), su tamaño manejable
y su bajo coste los han convertido en un éxito.
Pero en fuentes de la patronal de
los fabricantes se indica que dada su aún escasa capacidad no se usan para
la reproducción de contenidos audiovisuales como
los CD o DVD sino sólo para el transporte de archivos
personales o privados.
El secretismo de
los ministerios de Industria y de Cultura, en cuyas manos
está la fase última de la negociación
sobre los gravámenes que se aplicarán para
cada uno de los aparatos, es absoluto. Si finalmente se aprueban
los gravámenes, las llaves de memoria pueden estar
sujetas a partir del año que viene a una tasa de entre
20 y 30 céntimos, según las cifras que se barajaron
en la negociación inicial, en la que estaban también
presentes los fabricantes y las sociedades de gestión.
(...)
Ramón
Muñoz
El País,
18 de octubre de 2007
Radiohead desafia
la indústria discogràfica
fent que els usuaris decideixin quant volen pagar pel seu
nou disc
Des del 10 d'octubre el grup anglès de rock alternatiu
Radiohead ha posat a disposició dels seus seguidors
el seu setè àlbum d'estudi, 'In Rainbows',
a travès del seu lloc web oficial. El disc es pot
descarregar de franc, tot i que es demana als usuaris que
ofereixin un donatiu a canvi.
(...) Aquest canvi d'estratègia ve originat per la
ruptura entre el grup anglès i la seva antiga discogràfica,
que va desencadenar que Radiohead es llancés a la
recerca de nous formats de distribució que van culminar
en aquesta original decisió. In Rainbows pot
fer història en obrir una escletxa d'efectes imprevisibles
sobre la indústria de les discogràfiques.
El disc es publicarà també en CD i es vendrà en
grans magatzems. Tot i amb això, els efectes de
la seva distribució via web ja s'han començat
a notar.
Redacció
Avui,
10
d'octubre de 2007
Hàbits
de lectura / Hábitos de lectura
Sitúan
en 2010 la fecha límite
de los diarios para su consolidación en internet
Las estrategias actuales
de negocio de los diarios españoles ponen de manifiesto que éstos
se han fijado como objetivo la conquista definitiva
de internet antes del año 2010, según
el informe "La prensa ante el reto en línea" que
ayer presentó la Fundación Alternativas.
El estudio, elaborado por
los profesores de Comunicación
de la Universidad de Santiago de Compostela, José López
y José Pereira, señala que estamos
ante un asalto a la web que busca hacer frente
a un panorama marcado por la pérdida de
difusión de los periódicos en papel
y al incremento de la difusión de las ediciones
digitales, así como al crecimiento del vídeo "on
line" y las nuevas iniciativas para aumentar la
interactividad. (...)
El informe
considera superado el dilema empresarial de los
medios de apostar por el papel o por internet,
y ahora ya no cabe ninguna duda de que ambas
parcelas pueden ser perfectamente complementarias.
Para los autores del informe, la nueva estrategia
consiste en situar a internet como eje editorial
y como centro de operaciones del conglomerado
de empresas de comunicación.
Ello implica pensar en la integración de las
redacciones y en reforzar el campo multimedia de
la edición digital y la participación
de los ciudadanos en los dos productos, impreso
y digital. (...) Servimedia
ABC,
17 de octubre 2007
Un
libro cada cinco meses
Traducir en una estadística el número
de libros que la juventud engulle en un mes
es, por de pronto, una experiencia decepcionante.
Y además un galimatías. Imagínense: ¿0,2
libros la mes? Los sociólogos han preferido
invertir los indicadores y preguntarse cuántos
meses hacen falta para que alguien se decida
a leer un libro. Pues bien: son necesarios
4,8 meses de promedio en el caso de la gente
de 14 a 25 años y 3,6 cuando se trata
de mayores de 25. En realidad, jóvenes
y adultos consumen por igual -y poco- productos
culturales: una exposición al
año, un espectáculo cada dos
años...; sólo cuando se trata de
cine y de conciertos, los jóvenes se
despegan de los hábitos de sus mayores.
(...)
Así se desprende de los primeros datos
de un informe exhaustivo -40.000 entrevistas- del
Baròmetre de la Comunicació i la
Cultura sobre el consumo de la población
mayor de 14 años en Catalunya, Comunidad
Valenciana y Baleares. De estos once millones
de personas, más de siete millones no
van nunca la cine, seis millones no utilizan
nunca internet, cinco no leen nunca un libro
y dos no leen ningún diario. Por otra
parte, el 1,8 millones de jóvenes en estos
territorios leen mucha más prensa en castellano
que en catalán. (...)
Maricel Chavarria
La Vanguardia, 18 de octubre 2007
Mercat
editorial /
Mercado editorial
Libreros,
distribuidores y editores proponen una mejora
del sistema de suministro de libros
CEGAL, Confederación
Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, FANDE,
la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones,
la FGEE, Federación de Gremios de Editores de España presentaron
ayer en LIBER, una propuesta para la mejora de la Cadena de Suministro de Libros
(CSL), desde la salida de la imprenta hasta la llegada al lector. Tras una serie
de reuniones, libreros, distribuidores y editores elaboraron un informe con
el título Diagnóstico de Situación de la Cadena de Suministro
del Libro, que presentaron en el Congreso Nacional de Libreros, celebrado en
marzo de 2007, en Madrid. En dicho informe se propusieron cuatro líneas
de actuación: la elaboración de un Código CSL, una serie
de definiciones consensuadas sobre los diferentes estados o situaciones del
libro, el desarrollo de un protocolo sobre pedidos y devoluciones; y la utilización
de un sistema SINLI, como base de los procesos de la CSL.
Infolibro,
5 de octubre de 2007
Los
editores temen las otras formas de ocio que compiten
con el libro
¿Cuáles son los demonios de los editores?
La competencia de otros medios y fuentes de entretenimiento,
como Internet o los iPods, es el más temible para
la mitad de los 1.324 profesionales de 86 países
que han contestado a la mayor encuesta nunca realizada
en el sector, promovida por la Feria Internacional del
Libro de Francfort, que ayer vivió su primer día
de actividad profesional.
Los encuestados son conscientes
del nuevo escaparate donde tiene que lucir el libro:
el del ocio. Y ahí las
reglas son distintas a las de hace apenas una década
bajo la luz de la cultura estricta. Quizá por ello,
frente al poco más de un tercio que piensa que el
editor sigue siendo la pieza clave para publicar con éxito
y generar best-sellers, uno de cada tres encuestados cree
que son los profesionales del marketing los que tienen
la llave. Si la batalla está en buscar cualquier
formato susceptible de poner al libro en el juego del ocio,
es lógico que el desafío y el reto del sector
estén, para algo más de la mitad de los profesionales,
en la digitalización de sus productos.
El consejero de Cultura
de la Generalitat de Cataluña,
Joan Manuel Tresserras, no conocía ayer estas cifras
en Francfort. Pero sí manejaba otras, según
las cuales el 42,5% de los catalanes mayores de 14 años
asegura que no ha leído casi nada o nada en el último
año. Por ello aprovechó el marco de la feria
para anunciar un plan de fomento de la lectura para el periodo
2008-2010 al que destinará 24 millones de euros,
el doble que hasta ahora. (...) Carles
Geli
El País, 11 de octubre
de 2007
Google
y Random House negocian sobre el programa búsquedas
libros
Random House, la mayor casa
editorial del mundo, está considerando unirse
a un proyecto de búsquedas de libros en internet desarrollado por Google.
Ambas firmas se encuentran en conversaciones sobre la parte menos controversial
de un proyecto conjunto de escaneo de libros, según dijo una fuente informada
de la situación a Reuters en la Feria del Libro de Francfort. Google
tiene acuerdos con más de 10.000 casas editoriales grandes y medianas,
quienes le entregan sus libros para que los escanee completamente.Una vez escaneados
los libros, Google los deja disponibles parcialmente en internet, según
el tipo de acuerdo que posea con cada casa editorial. Asimismo, Google también
trabaja con 27 bibliotecas académicas y de referencia para lograr acceder
a trabajos no impresos.
Infolibro, 16 de octubre de
2007
Editores
de Cataluña y Québec
firman un acuerdo para fomentar el conocimiento
mutuo
El Gremio de Editores de Cataluña
y la Asociación Nacional de
Editores de Libros de Québec establecieron hoy un acuerdo en Francfort
para impulsar un programa que mejore el conocimiento entre los editores de ambos
países, según informó el gremio de editores catalanes.
El acuerdo se concretó durante un encuentro entre el presidente del Gremio
de Editores de Cataluña, Antoni Comas, y el responsable de relaciones
internacionales de la asociación del Québec, Stéfhane Labbé.
Mediante esta colaboración, ambas asociaciones se intercambiarán
información sobre las empresas susceptibles de iniciar acciones en común
o de intercambiar proyectos. Además, se organizará una misión
comercial de editores catalanes que llegará a Québec en la primavera
de 2008.El acuerdo de colaboración entre ambas asociaciones culminará el
próximo año, cuando Québec será el país invitado
de honor en la Feria del Libro Liber, que organiza la Federación de Gremios
de Editores de España. (...)
Siglo XXI, 16 de octubre de
2007 Literatures
i llengües / Literaturas y lenguas
Olvido
García Valdés, Premio Nacional
de Poesía
La poetisa asturiana Olvido García Valdés,
de 56 años y directora del Insituto Cervantes de
Toulouse (Francia), ha ganado el Premio Nacional de Poesía,
otorgado por el Ministerio de Cultura, con su poemario Y
todos estábamos vivos. Este premio, dotado
con 15.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía
publicada en 2006 en español o en algunas de las
otras lenguas cooficiales que se hablan en España.
García Valdés (Santianes de Pravia, 2 de
diciembre de 1956), es licenciada en Filología Románica
y en Filosofía, y ha publicado los libros de poesía El
tercer jardín (1986); Exposición (1990),
que obtuvo el Premio Ícaro de Literatura; Ella,
los pájaros (1994), Premio Leonor de Poesía; Caza
nocturna (1997) y Del ojo al hueso (2001).
Colaboradora de diversas revistas
y suplementos literarios, sus poemas han sido recogidos
por varias antologías,
entre las que figuran La prueba del nueve (1994)
y Ellas tienen la palabra (1997). Y todos
estábamos vivos, la obra por la que ha recibido
el Premio Nacional de Poesía, fue publicada el pasado
año por la editorial Tusquets.
En 2006, José Manuel Caballero Bonald recibió este
reconocido galardón, que también ha recaído
en otros poetas como Leopoldo de Luis, Antonio Gamoneda
o Carlos Bousoño.
El jurado ha estado
presidido por el director general del Libro, Rogelio
Blanco, y han formado parte de él Andrés
Sorel, Luis García Jambrina, Jon Kortazar, David Jou,
Xoxé Luis Axeitos, Juana Vázquez, Juana Castro,
Francisca Aguirre y José Manuel Caballero Bonald,
ganador del Nacional de Poesía en la edición
anterior. (...) Redacción
ABC, 9 de octubre de 2007
Molina
Foix gana el Nacional de Narrativa
Novelista, ensayista, poeta, autor
dramático, columnista
y cinéfilo, Vicente Molina Foix (Elx, 1946) fue
galardonado ayer con el Premio Nacional de Narrativa 2007
por El abrecartas, una "novela en cartas",
según su autor, trufada de fantasmas, que convierte
en personajes literarios a verdaderos literatos y repasa
la historia de España desde 1935 a 1999. (...)
Este premio, concedido por el Ministerio
de Cultura y dotado con 15.000 euros, se suma a otros reconocimientos
que la obra ha recibido desde septiembre del 2006 cuando
fue editada por Anagrama. (...) Mercedes
Jansa
El Periódico
de Catalunya,
17 de octubre de 2007
¿Quién
propone a un Premio Nobel de Literatura español?
(...) En 1989, Camilo José Cela fue reconocido con
este galardón. Desde entonces, la lista de laureados
ha pasado por alto a otros nombres de la literatura española.
La pregunta es inevitable. ¿Quién propone
a un Nobel español? Y la respuesta queda un poco
en el aire. "De acuerdo con los Estatutos de la Fundación
Nobel, la información sobre las nominaciones no
es revelada, ni privada ni públicamente, durante
un periodo de cincuenta años", asegura Agneta
Wallin Levinovitz, editora ejecutiva de la Fundación
Nobel. Un pequeño sondeo, sin embargo, permite acercarse
a algunos de estos privilegiados.
Teniendo en cuenta las premisas
de autoridad y prestigio, parecería lógico que en España
la Real
Academia de la Lengua, el Ministerio
de Cultura o universidades como la Complutense,
la de Salamanca o
la Autónoma
de Barcelona hiciesen sus propuestas. Así ocurre,
por ejemplo, en Nicaragua o la República Dominicana,
cuyas academias de la lengua propusieron el año
pasado a Ernesto Cardenal y Marcio Veloz Maggiolo. Sin
embargo, en España estos organismos se mantienen
al margen de la decisión, según han confirmado
todos y cada uno de ellos.
En su lugar, la Sociedad
General de Autores y Editores (SGAE) anunció a
bombo y platillo el pasado noviembre que sus elegidos
eran Ernesto Sábato, Miguel Delibes y Francisco
Ayala. Y eso, a pesar de que sus competencias excluyen
completamente cualquier responsabilidad relacionada con
la producción literaria. Por otra parte, no le
roban el trabajo a nadie: el Centro
Español de Derechos Reprográficos,
que sí es el que vela por la propiedad intelectual
de autores y editores literarios (como una SGAE para
libros y escritores), no tiene costumbre ni intención
de sugerir escritores para este Nobel.
El Instituto
Cervantes es otra de las instituciones que proponen
literatos. En su caso, niegan dar a conocer cuáles
son sus escogidos. "El Cervantes debe mantener discreción,
aunque siempre será un autor español o
hispanoamericano", afirman desde el instituto. (...)
El plazo de propuestas está abierto hasta febrero
de 2008. A partir de entonces, comenzarán las sucesivas
selecciones para dejar un listado final de cinco autores
sobre los que la Academia Sueca debe tomar su decisión
final. Quizá entonces sí haya algún
autor español entre los favoritos. A lo largo de los
más de cien años de historia de este siglo,
además de Cela, también han sido reconocidos
Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Jacinto
Benavente y José Echegaray.
C. Álvarez
ADN, 16 de octubre de 2007
Molina
destaca el talento de Delibes para convertirse
en «universal»
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, definió ayer
al escritor Miguel Delibes como un autor universal «capaz
de convertir su obra en una proyección global en
defensa de la dignidad del hombre y la naturaleza».
Unos logros, añadió, que ha conseguido de
una manera «prodigiosa», con «clarividencia
y con talento creativo».
Molina presidió, en compañía
del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan
Vicente Herrera, el acto inaugural del congreso internacional «Cruzando
Fronteras: Miguel Delibes, entre lo local y lo universal»,
organizado por la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad
de Valladolid. Allí defendió el gran «humanismo» y
recordó su discurso de ingreso en la Real Academia
Española, en 1975, titulado «Mi credo»,
donde el escritor batalló «por la ética
y la conciencia entre las relaciones del ser humano con su
entorno». También recordó que en su etapa
como director del Instituto Cervantes tuvo la oportunidad
de «poder dedicarle una biblioteca en Moscú» (...)
Henar Díez
ABC, 17 de octubre de 2007
Selecció
de titulars sobre la Fira de Frankfurt/ Selección de
titulares sobre la Feria de Frankfurt
El
Gremi d'Editors defensa que "està molt bé que
Frankfurt tingui difusió als mitjans, però no
podem sortir només a TV3"
Le
grand marché du livre
Opinió
/ Opinión
Mi
tía Conxita
Julià Guillamon (...) Nunca el trabajo textual
y la voluntad subversiva habían tenido tan
poco peso en la literatura catalana como ahora. Fue la posmodernidad y los perjuicios
antiintelectuales, el sentido común comercial y la mala idea de asociar
la creación literaria a la normalización lingüística,
fue el uso político de la cultura y la desaparición de la literatura
de los programas educativos, la pérdida de sentido colectivo y la espiral
degenerativa del catalán. Nos hemos quedado con la literatura para ti
y tu tía Conxita. Sobre todo, para tu tía Conxita.
La Vanguardia,
18 de octubre 2007
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