www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
bOLEtíN de lA ACEC
iniciO >

< suscrÍBETE

versió en catALÀ>
  núm.6 /  21 de diciembre de 2007  

S
U
M
A
R
I
o

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >


Los autores de la primera promoción son designados Socios de Honor de la ACEC

De pie: Antonio Rabinad, Manuel Pujales, Beatriz Doumerc, Maria José Buixó (mujer del Pere Voltes), José Carol, Miguel Reija Garrido, Àngels Cardona , Carme Comas, Jesús Martínez Cajal, Anna M Pi Buixeda, Ramón Gil Novales, Felio Antonio Villarrubias, Montserrat Conill, Julio Manegat, la sobrina de Mercedes Salisachs, Rosa Katz, Juana Trullás, Rafael Abella, Enrique Badosa. Sentados: Jean Schalekamp, M. Teresa Llobert (esposa de Jordi Colomer), Marcela Sánchez Coquillat, Roser Berdaguer y José M. Portugués

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) ya cuenta entre su familia con los Socios de Honor. Son los 31 asociados de la primera promoción, que en un acto sencillo pero emotivo celebrado en el Ateneu Barcelonès el pasado 12 de diciembre, fueron nombrados Socios de Honor de la entidad. La iniciativa, impulsada por la Junta Directiva, tenía como objetivo reconocer la trayectoria de este grupo de escritores y traductores, que creyeron desde los inicios en la existencia y funciones de la ACEC.

Los autores homenajeados con la distinción son: Rafael Abella, Concha Alós, Enrique Badosa, Roser Berdaguer, Sara Berenguer, Àngels Cardona, José Carol, Jorge Colomer Fonts, Carme Comas, José Corredor-Matheos, Beatriz Doumerc, José García López, Ramón Gil Novales, Rosa Katz, Julio Manegat, Ana María Matute, Jesús Martínez Cajal, Anna M. Pi Buixeda, Carmen Pleyán, José María Portugués, Manuel Pujales, Antonio Rabinad, Miguel Reija Garrido, Luís Romero, Mercedes Salisachs, Marcela Sánchez Coquillat, Jean Schalekamp, Juana Trullás, Felio Antonio Vilarrubias, Pedro Voltes y Matilde Zagalsky. En la relación de nominados prevista por la Junta estaba incluido también Francisco Candel, fallecido el pasado 22 de noviembre.
 

La mayoría de los flamantes Socios de Honor estuvieron presentes en el acto al acto, si bien algunos, por encontrarse fuera de Barcelona o indispuestos, no pudieron asistir, aunque han recibido en sus domicilios el diploma y el recuerdo que acredita su nueva condición. La ceremonia, con carácter informal, constituyó una excelente oportunidad de encuentro entre socios que han compartido a lo largo de los años experiencias profesionales y asociativas.

La presidenta de la entidad, Montserrat Conill, y el secretario general, José Luis Giménez-Frontín, realizaron la entrega de los diplomas y destacaron que, "a través de este reconocimiento simbólico se realza la gran trayectoria de estos escritores y traductores, a pesar de las dificultades profesionales", según palabras de Conill. En el acto intervino el socio número 1 de la ACEC, Julio Manegat, que despertó las sonrisas de los asistentes con la exposición de varias anécdotas profesionales y concluyó con "si ya nos honraba ser socios de la ACEC, con estos diplomas, todavía nos sentimos más orgullosos". Uno de los homenajeados, Antonio Rabinad, fue el encargado de realizar el brindis del evento. Una vez finalizado el acto de entrega de los diplomas y las intervenciones, los nuevos Socios de Honor se hicieron una foto de familia en los jardines del Ateneu.

Imágenes de los Socios de Honor presentes en el acto de homenaje

Rafael Abella     Enrique Badosa    
Roser Berdaguer     Àngels Cardona    
José Carol     Carme Comas    
Beatriz Doumerc     Ramon Gil Novales    
Rosas Katz     Julio Manegat    
Jesús Martínez Cajal     Anna M. Pi Buixeda    
José Maria Portugués     Manuel Pujades    
Antonio Rabinad     Miguel Reija Garrido    
M. Sánchez Coquillat     Jean Schalekamp    
Juana Trullás     Felio A. Villarrubias    

Imágenes de los Socios de Honor que no pudieron asistir al acto de homenaje

Concha Alós     Sara Berenguer    
J. Corredor-Matheos     José García López    
Ana María Matute     Carmen Pleyán    
Mercedes Salisachs     Luis Romero    
Matilde Zagalsky            

Fotos: Carme Esteve, Editorial Planeta, Epdlp.com, El País, xtec, webpages.ull.es, El Periódico de Extremadura

AGENDA De ACTIVIdAdeS

Migajas sentenciosas >

Presentación de la edición de
Ma. Ángeles Cabré de la obra de
Francisco Quevedo. Martes, 5 de febrero de 2008, a les 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

consulte próximas actividades

Concha Alós >

La Secretaria de la ACEC (93 318 87 48) agradecerá que algún lector pueda informarnos de la dirección actual de la escritora Concha Alós, con quien necesitamos entrar en contacto. Muchas gracias.

 

 

 

al sumario
   
   

El nuevo canon digital por copia privada no satisface al sector reprográfico

La propuesta de la orden ministerial excluye las impresoras y reduce la tarifa compensatoria en los equipos multifunción

Los ministerios de Cultura e Industria han presentado a las entidades de gestión de derechos de autor, con seis meses de retraso, su propuesta para establecer el listado de aparatos digitales grabados con un canon compensatorio por copia privada. Este borrador definitivo de la orden ministerial, según la directora del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Magdalena Vinent, "no se ajusta a la realidad de los dispositivos que son capaces de reproducir o almacenar obras de texto".

La relación presentada por el gobierno no incluye las impresoras, reclamación hecha por CEDRO desde hace tiempo. Además, reduce en un 47% el canon en las impresoras multifuncionales de inyección de tinta, que pasaría de los 15 euros actuales a 7,75 euros, y de un 33% por las impresoras láser, que de 15 euros se reduce a 10.

En cambio, por primera vez en la historia, el canon incluye la participación de CEDRO en equipos y aparatos polivalentes (DVD, CD y grabadoras de CD y DVD). Si bien, esta ampliación, no compensará las pérdidas que tendrá CEDRO y los autores por la reducción del canon por lo que se refiere a los equipos multifuncionales y la no inclusión de las impresoras. En cuanto a los escáners, el Gobierno mantiene su canon de 9 euros por unidad.

El responsable del gabinete jurídico de CEDRO, Javier Díaz de Olarte, ha mostrado en una conversación con El Quincenal de la ACEC su perplejidad ante "la injusticia" que supone para los autores y editores de libros que "las impresoras continúen exentas de esta compensación por copia privada" y asegura que el sector reprográfico "dejará de ingresar un porcentaje considerable" por los derechos de copia privada con la reducción de las cantidades de otros aparatos.

A pesar de esto, Vinent reconoce "el esfuerzo del Ministerio de Cultura para conseguir una justa compensación para los autores y editores de libros y publicaciones periódicas", y recuerda que "durante algunos momentos de la negociación han pesado más los intereses de la industria tecnológica que los de los creadores". En este mismo sentido, Díaz de Olarte advierte que los autores "perderán la seguridad que tenían hasta ahora", ya que cada dos años se revisará esta orden ministerial y esto implica que cada dos años será un verdadera lucha conseguir que sus derechos no sean pisoteados".

La orden ministerial, que el Ejecutivo prevé que entre en vigor a mediados del mes de enero y que se revisará cada año, se incluye en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 29 de julio del 2006. Posteriormente deberá aprobarse por el Ministerio de Economía y por el Consejo de Consumidores y Usuarios. Se trata de una medida para compensar a los creadores por los ingresos que dejan de recibir a raíz de las copias digitales de uso privado. La cantidad del canon se paga de una vez, cuando se compra el producto. En el caso del sector reprográfico, CEDRO sólo recauda los cánones aplicados a las fotocopiadoras, escáners y equipos multifuncionales y distribuye este dinero entre todos los autores, invirtiendo una parte en acciones sociales y para el desarrollo cultural del país.

Listado de soportes, equipos y aparatos sujetos al pago de la compensación por copia privada y las cantidades aplicables:

 
al sumario
   
   

Los autores se movilizan para defender sus derechos

Ante la amenaza de suprimir el canon digital, firman un manifiesto en defensa de la copia privada

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a la aplicación del canon digital que compensa la copia privada. La orden ministerial que establece los aparatos grabados con esta compensación entrará en vigor en enero y se revisará cada dos años. Tras una semana de incertidumbre ante la posibilidad de suprimir el canon en el plazo de un año, tal y como aprobó el Senado el pasado 11 de diciembre, finalmente ayer los votos del PSOE, CiU, IU y CHA en el Pleno del Congreso hizo posible rechazar esta propuesta (a la que se adhirieron PP y ICV).

Ante esta amenaza a los derechos de los autores, más de 100 escritores y editoriales, junto con numerosos cantantes, compositores, actores y directores de cine asociados a todas las entidades de gestión del país (entre   las que se encuentra la ACEC) han elaborado un manifiesto para defender la existencia de la copia privada y de los derechos de autor. En este documento, los firmantes consideran que la supresión de este reconocimiento "representaría una catástrofe para la cultura española y su industria de contenidos".

En el comunicado, los representantes de la cultura del país recuerdan que "la compensación por copia privada no es un impuesto, ni una medida arcaica ni indiscriminada, sino el más progresista de los derechos de propiedad intelectual, ya que posibilita a los ciudadanos la realización y disfrute, de una manera legal, de la reproducción de miles de obras en el ámbito doméstico.

El mismo ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha advertido que si el Gobierno tuviese que suprimir el canon digital, la posibilidad de que los ciudadanos se hiciesen copias de las obras para su uso pasaría a estar prohibida y sería sancionable. El ministro afirma también que la oposición al canon digital es "irrespetuosa" con los creadores, la cultura y la industria cultural.

Por todo ello, los firmantes del manifiesto piden a la clase política que no utilicen de manera electoralista sus derechos.

Manifiesto en defensa de los legítimos derechos de los creadores, en defensa de la copia privada:

Informaciones aparecidas en prensa:

El País / La Vanguardia / El Periódico de Catalunya / Avui / El Mundo

La Razón / Público / ADN /

 

 
al sumario
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info