PRESENTACIÓN DÍA 17 DE ENERO A LAS 19,00 HORAS EN LA CENTRAL DEL RAVAL A CARGO DE JOSEP MA. CATALÀ
Desde la perspectiva de la Historia cultural, El giro gastronómico aborda el período que va de la irrupción de la burbuja gastronómica en los años noventa hasta alcanzar el más fresco y reciente movimiento culinario: el DesperdicioZero.
Esta colección de ensayos describe el proceso de museización que protagoniza Ferran Adrià, a la vez que pasa revista a las obras que difunden un pensamiento uniforme calificado como «cocina de la libertad» y «cocina de los valientes». Cuando se dibuja la línea que une la gastronomía de vanguardia con la doctrina del DesperdicioZero, se constata el progresivo descenso de la llamada creatividad hasta rozar la simple innovación disruptiva. Aplicando la metodología de Bourdieu, la alimentación y la gastronomía se abordan aquí como auténtico capital, no solo material, sino sobre todo simbólico: muchas de sus realizaciones pertenecen ya al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
«El genio se cocina», resuelve de manera contundente uno de los fake más extendidos y duraderos sobre la supuesta condición de cocinero de Leonardo da Vinci. Partiendo de que el hambre es un problema de la riqueza, «El arte de pasar hambre» aproxima la figura de Kafka, militante del ayuno y el vegetarianismo, a un escritor poco conocido, Buscarini, que buscó su lugar en la Literatura, pero acabó pasando algo más que necesidad.
En esta colección de ensayos, tanto el lector interesado como el que está harto de ver como los medios han convertido a España en un gran comedero, encontrarán un nuevo enfoque, documentado y crítico, de la «cocina de vanguardia» y de esa tendencia del DesperdicioZero, sobre todo, del modo de abordar lo que se han llamado sobras, despojos y casquería, por cierto, debilidad culinaria de Leopold Bloom, el protagonista del Ulises de Joyce. Esos mismos lectores también podrán recorrer, a la luz de Freud, los «sueños» de los más jóvenes cocineros y la recurrente y falsa figura de «la abuela», que desdibuja cualquier aportación auténtica a la gastronomía y a la Historia más reciente.
Cuando la literatura gastronómica actual suele abusar de la condescendencia en detrimento del análisis o de la historia, y la crítica brilla por su benevolencia o es puro bicarbonato, un producto barato que reprime y neutraliza el ardor de estómago, en esta colección de ensayos, tanto el lector interesado como el que está harto de ver cómo los medios han convertido a España en un gran comedero, encontrarán un nuevo enfoque, documentado y crítico, de la «cocina de vanguardia» y de esa tendencia del DesperdicioZero, sobre todo, del modo de abordar lo que se han llamado sobras, despojos y casquería, por cierto, debilidad culinaria de Leopold Bloom, el protagonista del Ulises de Joyce. Esos mismos lectores también podrán recorrer, a la luz de Freud, los «sueños» de los más jóvenes cocineros y la recurrente y falsa figura de «la abuela», que desdibuja cualquier aportación auténtica a la gastronomía y a la historia más reciente.
Tras su libro El mono gastronómico. Ensayos de arte y gastronomía (2014), también publicado en la colección La Comida de la Vida, Javier Pérez Escohotado, en El giro gastronómico, aborda desde la perspectiva de la Historia cultural el periodo que va de la irrupción de la burbuja gastronómica en los años noventa hasta alcanzar el más fresco y reciente movimiento culinario: el DesperdicioZero.
Javier Pérez Escohotado, ensayista, poeta y crítico, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la manipulación lingüística en los procesos inquisitoriales seguidos contra el alumbrado epicúreo Antonio de Medrano. Es autor de los poemarios Laura llueve (2000) y Papel japón (2002), y del experimento plástico literario La vigilancia de los acantos (2017). Ha publicado las siguientes obras: Sexo e Inquisición en España (1992 y 1998), Antonio de Medrano, alumbrado epicúreo. Proceso inquisitorial, Toledo 1530 (2003), Donjuanes, bígamos y libertinos. El filo de la Historia (2004 y 2005), Crítica de la razón gastronómica (2007), El mono gastronómico. Ensayos de arte y gastronomía (2014) y Redes rivales en el Logroño de 1500. Los Cazalla Vivero, los Cabredo y los Medrano (2023).
Ha editado y prologado Jaime Gil de Biedma. Conversaciones (2002 y 2015), Poemas memorables: antología consultada y comentada 1939–1999 (1999). Asimismo, ha prologado las novelas El hereje y Los santos inocentes de Miguel Delibes. Sus trabajos de investigación, opinión y crítica se hallan publicados en diversos periódicos y revistas. Desde 2014 colabora con regularidad en El cuaderno digital.
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