El pasado lunes, 11 de noviembre, la Casa degli Italiani de Barcellona acogió la presentación del libro bilingüe italiano-castellano Dipingere la luce/Pintar la luz. El título antologa la obra poética de Gustavo Vega, socio de la ACEC, en la que se muestra una obra experimental de naturaleza diversa (poemas conceptuales, visuales y escénicos) y con predominio de la poesía visual, a la que aplica las técnicas más vanguardistas.
El acto se desarrolló a dos voces. Dos presencias que se combinan, se cruzan y se complementan en la búsqueda del contraste. Estas dos visiones son las del mismo autor, Gustavo Vega y las de Rosa Maria Torrens Guerrini, poeta catalano-italiana que se caracteriza por un tono íntimo lleno de personalidad. Más allá de la poesía, la presentación de Dipingere la luce/Pintar la luz también sirvió para inaugurar la exposición Calligrafia del Silenzio/Poesía Gráfica, elaborada también por Gustavo Vega.
Gustavo Vega es un poeta y performer doctorado en Filología y Literatura Española y licenciado en Filosofía. Su tesis doctoral Poesía visual en España (1970-1995) ganó uno de los Premios Extraordinarios de la Universitat de Barcelona. Ha ejercido de profesor en distintas universidades españolas y argentinas, además de haber realizado cursos y seminarios sobre Poesía, Filosofía e Historia del Arte.
Por otro lado, Rosa Maria Torrens Guerrini ejerce como profesora en la Universitat de Barcelona y es doctora en Lingüística General y Filología Romana. Artísticamente, se define como poeta, narradora y rapsoda, formada en áreas multidisciplinarias como el teatro, el canto, la danza y la improvisación. Guerrini también ha recibido, junto con Emili Boix el Premi Lupa d’Or 2011 del Institut d’Estudis Catalans por el libro Les llengües al sofà. Aproximació a la transmissió del català en parelles lingüísticament mixtes dels països de llengua catalana.