El pasado 2 de diciembre, en el marco de las Jornadas Poéticas del 2012, tuvimos el placer de escuchar en su propia voz, los versos de cuatro destacados poetas del ámbito de la lírica en castellano y catalán. En primer lugar recitó Lluís Izquierdo, poeta, ensayista y antólogo, a quien su pasión por la literatura urbana lo ha convertido en un estudioso de importantes escritores contemporáneos. Ha escrito ensayos sobre diversos poetas de la Barcelona de los años cincuenta, como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Gabriel Ferrater o José Agustín Goytisolo. De hecho, en su obra aparecen referencias constantes a los autores de la Escuela de Barcelona, sin olvidar clásicos como Kafka, Canetti o Borges. Catedrático de Literatura Española y doctor en Filosofía, ha sido profesor en la Universitat de Barcelona, y profesor invitado en diversas universidades norteamericanas, en las que ha realitzado trabajos sociológicos para el Center for European Studies, de la Harvard University. Su primera publicación poética, Supervivencias,data de 1970. Detrás de ésta, han venido títulos como El ausente (1979), Calendario del nómada (1983), Señales de nieve (1995), Sesión continua (1998), No hay que volver (2003), Travesías del ausente (2006), y la más reciente, La piel de los días (2013).
Cae una lluvia mansa, voz furtiva...
Cae una lluvia mansa, voz furtiva
que imprime surcos lentos en la noche.
Y va a su ritmo desgranando notas
de malo y de buen humor
en una página de Laye (un viejo número
picado de amarillos invasores).
Y escribe sosegado, sonreído,
recuperado bajo la cortina.
No es éste el tiempo disyuntivo
sino la sucesión tan sólo en los rumores,
el recuerdo
de Marx y de Mounier y de Bernanos
refractando una prosa en la neblina
del ayer en su incógnita revuelto.
Escribe solo, está solo. No imagina
que si en la selva oscura las palabras...
Mas por de pronto, ajeno a todo cálculo,
divaga acerca de lo más lejano
y al abrigo
de los que guían protectoramente.
Hablarles nada más intentaría
del reposo sin plazo, de la pausa,
de la rueda antilógica del ocio
que esta noche con lluvia sedimenta:
memorias frescas y humedad reciente,
frentes de niño contra los cristales,
polvo barrido por el agua a dios,
pisadas presurosas hasta un porche,
paraguas que se pliegan.
Buenas noches.
En segundo lugar, recitó la poeta, actriz y dramaturga Estel Solé (Molins de Rei, 1987).
Su faceta artística la ha llevado a recitar en compañía del músico Pedro Guerra o de los poetas Benjamín Prado y Luis García Montero. Como actriz haparticipado en películas, obres de teatro y series de televisión, como «La Riera» de TV3. Ha estrenado algunas piezas teatrales en forma de workshops y el pasado 7 de noviembre, su primera obra de teatro como autora: Animals de companyia, dirigida per MariliaSamper. Ha colaborado en programes de radio en la Cadena Ser y Catalunya Ràdio, y como redactora en las revistas Lamono Magazine y el semanarioEl Triangle. En el campo de la poesía, ha publicado Dones que somiaven ser altres dones (Premio Amadeu Oller 2011 para poetas inéditos) y Si uneixes tots els punts (2013).
La fi del món
Potser la fi del món
no era mentida.
Entren i surten d’oficines,
es fan tranquils el nus de la corbata
i s’afarten en restaurants
com porcs mal alimentats.
Destil·len en el whisky
la dignitat i l’empatia
i, de l’amenaça i la por,
n’han fet monedes de canvi.
La percep tothom menys ells,
aquesta pudor de ranci i de podrit.
Caminar i respirar
no vol dir viure.
He vist morts dirigir bancs
i zombies presidir governs.
A continuación leyó sus versos, Rodolfo Häsler (Santiago de Cuba, 1958). Traductor de relatos breves de Kafka y la poesía completa deNovalis, ha sido codirector de la revista Poesía 080 de Barcelona. Ha editado entre otros, Poemas de arena (1982), Tratado de licantropía (1988), Elleife (Premio Aula de Poesía de Barcelona, 1992), De la belleza del puro pensamiento (becaOscar B. Cintas Foundation de Nova York, 1993), Poemas de la rue de Zurich (2002), Paisaje, tiempo azul (2001), Mariposa y caballo (2002), Cabeza de ébano (2007), o Diario de la urraca (2013). Algunas de sus creaciones también se hanincluido en Anthologie de la poésie cubaine du XXè. siècle, Nueva poesía latinoamericana, Antología de la poesía cubana, Poemas cubanos del siglo XX, Los poemas de la poesía y Por vivir aquí. Poetas catalanes en castellano. 1980-2003.
Tetuán
Dan ganas de llorar mientras la luz, tan limpia,
Se demora en caer sobre los cubos azules de la medina,
La luz es leche en el instante mortecino del crepúsculo
En su insistencia por una huída lenta.
Dejo de caminar mientras la actividad remite
Y los faroles de las esquinas dan irrealidad a la fruta,
Plátano o kiwi en un vaso, si dios quiere agua de azahar.
No hay límite entre las tinieblas y el ardor del día,
Las especias de los puestos callejeros confunden los montones
Que acaban en la cocina del restaurante de Abdulaziz
Donde adoban el pescado para freír, los calamares a la romana
Como aros amarillos en la lenta cocción de la tarde.
La gente aparece por todos los rincones, algunos van del brazo,
Tuercen por callejones laterales, suben escalones,
Se pierden a medida que el blanco se desvanece, el azulete,
El ocre, el manganeso más crudo, habitáculos donde la vida,
Desde un instante suspendido, levanta su guadaña
Sobre el olor espumoso de la menta.
Como broche a la primera jornada de Poesía y Filosofía, recitó el escritor, ensayista y estudioso de la música Ramón Andrés (Pamplona, 1955). Andrés es el autor de diversos escritos en los que combina temas musicales y literarios. Durante su actividad como cantante, entre 1974 y 1983, cultivó el repertorio medieval y renacentista. Después de haber creado el primer departamento de música antigua de Barcelona y de ser lector en el Istituto Universitario Orientale di Napoli, a comienzos de la década de los noventa se volvió a centrar en la escritura y el mundo editorial. En este terreno, fue uno de los miembros fundadores de Archipiélago, revista de crítica cultural. Paralelamente, ha colaborado en las revistes Goldberg (de la cual fue coordinador entre 2004 y 2007), Humanitas, Ínsula, Nexus, Pasajes, Scherzo y Sonograma,además de publicar en periódicos como El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo. En poesía, ha publicado Imagen de mudanza (1987), La línea de las cosas (1994) y La Amplitud del límite (2000).
Eso es el hombre todo
Cada giro del mundo es un olvido,
una piedra arrojada hasta alcanzarnos.
No talaré ni un árbol para el fuego,
la plenitud del tordo me guarece,
los deltas escarchados por las grullas,
su vuelo de alfiler fijando estepas,
con estrellas que caen del pasado
porque ya no hacen pie en el universo.
Vendrá de otro poema el mediodía,
el reguero de sangre contra el muro
de alguna res caliente de abundancia,
la osamenta de casas que se curten
sobre el cuero tendido en los umbrales.
Cada giro del mundo es un olvido,
conozco la inquietud del ruiseñor
mejor que las ventanas de mi alcoba,
y aunque vivo en suburbios de humo fósil,
lejano del que afirma y tiene patria,
nadie sabe que cubre mi ciudad,
al tacto de la tarde, un papel biblia
donde no hay profecías ni expulsados.