CINEPIONERAS
La presencia de las mujeres en el cine, desde la dirección hasta la interpretación y del guión al montaje, fue masiva y muy significativa en Europa y los Estados Unidos hasta el año 1930. Con la llegada del sonido, cuando el cine se convirtió en industria, las mujeres fueron relegadas, durante mucho tiempo, al papel de “stars” o a posiciones subordinadas.
La primera directora y productora fue Alice Guy, más tarde llegaron las norteamericanas Lois Weber y Dorothy Arzner; la alemana Lotte Reiniger; Germaine Dulac, francesa; las soviéticas Esfir Shub y Olga Preobrezhinskaya; las italianas Elvira Notari y Lea Giunchi y otras muchas. Algunas de ellas estuvieron en activo desde los inicios del cine, cuando las mujeres ni siquiera tenían derecho a votar. Aun así, son prácticamente desconocidas, no reconocidas o están olvidadas. No todas se declararon feministas, pero muchas ponían una mirada femenina en su trabajo y todas consiguieron crear un papel original e independiente dentro de los códigos cinematográficos y, a menudo, fuera del sistema de los grandes estudios.
A cargo de Nadia Pizzuti, periodista, escritora y cineasta.
PROGRAMA
1) ALICE GUY, LA PRIMERA (1873-1968)
8 cortos, cortísimos: La fée aux choux (el hada de las coles) 1897 de 56”, Ballet Libella 1897 42”, Au bal de Flore/Les fredaines de Pierrette 1900 4’, Une femme collante (Una mujer pegajosa) 1906 3’, Madame a des envies (La señora y sus capricho) 1906 4:42”, Les résultats du féminisme (Las consecuencias del feminismo) 1906 7’ , Le piano irrésistible (El piano irresistible) 1906 5’, Le matelas épileptique (El colchón epiléptico), 1906 9'30”
2) DIVAS Y NO DIVAS ENTRE EUROPA Y EE UU
Cortos y secuencias de Lois Weber (Hypocrites,1915 4') Asta Nielsen (Afgrunden,1910 3'; Zapatas Bande,1914 3’; Hamlet,1921 4'45”), Lotte Reiniger (Carmen,1933, 4’), Musidora (actriz, serial Les Vampires,1915 2’45”), Olga Preobrazhenskaya (Las mujeres de Ryazan, 1927 4'), Yelizaveta Svilova (montaje de El hombre de la cámara-D.Vertov, 1929 4’20”),
3) DOROTHY ARZNER, LA MUJER QUE DESAFIÓ HOLLYWOOD
Secuencia de “Dance, Girl, Dance” (Baila, chica, baila), 1940 2’20”.
4) GERMAINE DULAC, LA VANGUARDIA FEMINISTA
Extracto de ‘La coquille et le clergyman’ (La concha y el sacerdote), 1927 5’, Thèmes et variations, 1928 2’
6) LA CARGA DE LAS ITALIANAS
Fragmento de 'Cenere' (Ceniza) 1916, 3' de Eleonora Duse y cortmetraje ‘Lea e il gomitolo’ (Lea y el olvido) de Lea Giunchi 1913 4’47”.
Día 16 de octubre a las 19,00 horas
Ca la Dona, Ripoll, 25 Barcelona