La homofobia, tanto en discurso como en acto, es un grave problema social en muchos países occidentales. Por un lado tenemos los avances de los derechos de los homosexuales y, por el contrario, encontramos en los sectores conservadores de la sociedad una enorme resistencia, que va desde manifestaciones que busca marcar una diferencia moral y legal con un discurso jerárquico, hasta expresiones de repugnancia y de odio. Los resultados son notables, en algunos casos deriva en acciones violentas y en la muerte. En Brasil se estima que una persona LGBTQ es asesinada cada 28 horas debido a esta discriminación. En el desarrollo de su investigación, Anderson Schirmer presenta diversas preguntas y conclusiones sobre el tema. Su trabajo piensa la homofobia, a través del psicoanálisis, precisando su relación con el concepto lacaniano de lo Real.
Anderson Schirmer es un investigador brasileño, psicoanalista y activista LGBTQ, estudiante de doctorado en el Núcleo de Psicanálise e Sociedade de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) en Brasil. A través del apoyo de la Coordenação de Aperfecionamento de Pessoal de Nivel Superior (CAPES-Brasil), reside en Barcelona durante ocho meses para el desarrollo de su tesis doctoral en conexión con la Universitat de Vic y con el Centro de Investigación Psicoanálisis & Sociedad.
Participan: Rithée Cevasco (psicoanalista, socióloga, ex CNRS, autora de La discordancia de los sexos, y coautora de Ser-para-el-sexo, Analizando el cuerpo, Política de lo real.) y Gerard Coll (Dr. en Sociología, profesos de la Universitat de Vic, autor de Dibujando el género, La carne y la metáfora, El género desordenado.)
Próximo 22 de octubre a las 19,30 horas
Aula dels Escriptors, 5a. planta del Ateneu Barcelonès
Canuda, 6 de Barcelona