María de Luis presentó el libro de poemas Tratado de medusas y otros seres transparentes, un título nada común del primer poemario de Pepa Caro.
La autora es una apasionada de las medusas, seres transparentes que habitan en las profundidades marinas. Sólo el cinco por ciento del cuerpo de estos animales marinos está compuesto de materiales sólidos. El mundo de las medusas para Pepa Caro, es el de la inmersión de la transparencia interior en las profundidades del recuerdo.
El libro es un trabajo de introspección, que ahonda en el vacío, en la soledad, en la observación de la naturaleza no como algo separado del que mira, sino como una misma cosa. Dividido en tres partes, cada una de ellas encabezada por una cita en verso. En la primera parte, el agua y la soledad; en la segunda, la soledad era de los seres transparentes, y en la tercera, los seres transparentes se reconocen en la luz ‘’del alba matutina’’. Mezcla de estilos y temas en una fusión de tiempo, en este poemario que combina verso libre con el haiku y el soneto. Pese su aparente sencillez es un libro complejo, que acoge varios estilos, unidos en una constante vital de amor y pureza.