Fallece González Ledesma (1927-2015)
Creador del inspector Méndez, en 1983 con Expediente Barcelona, fue uno de los mejores escritores de la novela negra barceloneses.
Abogado, escritor y periodista, empezó a trabajar en la editorial Bruguera como escritor de guiones para la revista Pulgarcito y escribía novelas por encargo bajo el seudónimo de Silver Kane. Cos este nombre publicó más de 600 novelas del Oeste y policíacas. Enrique Montiel y Rosa Alcázar fueron otros de los seudónimos que utilizó. Como periodista trabajó en El Correo Catalán, fue redactor jefe de La Vanguardia y presidente del Tribunal de Ética Periodística de Cataluña, y en esta faceta obtuvo el premio de periodismo El Ciervo y el premio Ciudad de Barcelona de cine.
En 1948, con Sombras viejas, obtuvo su primer galardón: el Premio Internacional de Novela de Plaza y Janés, concedido por un jurado en el que estaban Somerset Maugham y Walter Starkie, el libro no se publicó ya que la censura tachó a su autor de "rojo" y "pornógrafo. También fue víctima de la censura su segunda novela, Los Napoleones, y ambas no pudieron ver la luz hasta después de la muerte de Franco, durante la transición política.
El comisario Méndez fue el protagonista de seis libros: Las calles de nuestros padres (1989), Crónica sentimental en rojo (1984), La dama de Cachemira, Historia de Dios en una esquina (1991), El pecado o algo parecido (2002) y Una novela de barrio (2007). Con esta serie obtuvo el Premio Planeta en 1984 por Crónica sentimental en rojo, el Premio Internacional Dashiell Hammet (2002) por El pecado o algo parecido, el Premio a la mejor novela extranjera en Francia por La Dama de Cachemira, el I Premio Internacional de Novela Negra RBA por Una novela de barrio (2007) y el Premio Pepe Carvalho en 2007, que le concedió la BCNegra en reconocimiento a su trayectoria en el género.
El año pasado, salió a la venta, El adoquín azul, una novela corta en la que relata el caso de una víctima de la brigada político-social del franquismo.
En el 2013 se publicó Peores maneras de morir, última entrega de Méndez, envejecido y paseando por una ciudad que casi no reconoce intentando resolver un caso de trata de blancas.
González Ledesma obtuvo distinciones como la Creu de Sant Jordi. El velatorio será hoy a partir de las tres de la tarde en el tanatorio de Sant Gervasi, donde mañana, a la una, se celebrará el funeral.