El editor, Ferran Vila, fue el encargado de empezar el acto explicando qué hace la Editorial Aurifany y el nacimiento de este libro-objeto Poesía-Haikus. También habló de la dificultad de unir a dos profesionales tan diferentes: como Esperanza Navarro la escritora del libro y por el otro Ignasi Reventós como ilustrador del mismo.
El actor y pintor Enric Majó hizo un recorrido por la vida personal y profesional de Esperanza, combinando el discurso con la lectura de varios poemas y haikus.
Por su parte la autora, Esperanza Navarro, con su característica forma de expresarse agradeció la presencia de todos los compañeros de la profesión que asistieron al acto y llenaron la sala. Cómo dice ella "aquellos que son espontáneos y los de toda la vida". Dio una explicación detallada de la creación de los poemas combinados con los dibujos y leyó magníficamente unas breves líneas.
Finalmente, la encargada de cerrar el acto fue la actriz Maria Dolors Gispert que interpretó los poemas más especiales para la autora: "Jacques Brel in memorian" o "A las voces perdidas de la radio".
Un acto que concluyó con una copa de cava que facilitó el encuentro de todos los amigos: escritores, periodistas, poetas, actores, locutores y rapsodas. Una presentación donde la cultura en general, el teatro y la literatura eran los protagonistas.