Este jueves, 26 de febrero, es el último día para tramitar la reclamación de indemnizaciones a Google
23/2/2009
Los autores que deseen que el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) les gestione la reclamación de posibles indemnizaciones que les correspondan por la digitalización no autorizada que pueda haber hecho Google de sus obras en Estados Unidos, lo tendrán que comunicar, antes del 27 de febrero, a CEDRO.
Los socios interesados han de enviar un correo electrónico a la entidad de gestión de derechos, comunicando su decisión de adherirse al "Acuerdo Google" y enviar por correo postal el formulario correspondiente firmado.
CEDRO ofrece la posibilidad a sus socios de gestionar esta reclamación, tal como explica la notificación que ha enviado a todos sus asociados, donde se detallan los pasos a seguir para realizar este trámite.
Google ha estado escaneando en los últimos años el fondo de algunas bibliotecas norteamericanas sin haber solicitado permiso a los titulares de derechos de las obras reproducidas. Ante esta situción, autores y editors de Estados Unidos denunciaron a la empresa por no respetar los derechos de propiedad intelectual. Finalmente, en octubre de 2008 se anunció un acuerdo entre las partes implicadas, aunque aún está pendiente de aprobación judicial. Este acuerdo, que se espera que esté ratificado el mes de junio y que tiene carácter universal –incluye a todos los autores y editores independientemente de su nacionalidad– prevé indemnizaciones para los titulares de derechos de las obras digitalizadas y, a la vez, permite a Google, con autorización previa y bajo condiciones, comercializar de ahora en adelante las obras digitalizadas.
Notificación de CEDRO a suss socios autores
Consecuencias prácticas para autores y editores del "Auerdo Google"
Preguntas más frecuentes
Documento oficial de notificación elaborado por los responsables del auerdo
Más información
|
|
|
|
|