Desde que la poeta Dolors Miquel, una de las escritoras más importantes en lengua catalana, recitó su poema “Mare nostra” en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, durante la entrega de los Premis Ciutat de Barcelona 2016, hemos podido presenciar cómo la autora ha sido víctima de insultos, amenazas e incluso de denuncias de todo tipo que la han llevado a una situación absolutamente inmerecida.
Toda esta gran cantidad de ataques continuos, cada vez más encarnizados, no hacen sino confirmar lo que hemos podido presenciar en los últimos años: que aquellos sectores de la sociedad más retrógrados, reaccionarios y oscuros que nos habían dominado años atrás están más activos que nunca intentando abolir los derechos fundamentales de los ciudadanos como el de la libertad de expresión. No consideramos que el poema de Dolors Miquel sea una burla satírica, ni una ofensa contra ningún grupo religioso ni de cualquier otro tipo.
Desde la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) queremos declarar que estamos totalmente en contra del trato vejatorio al que se ha visto sometida la poeta Dolors Miquel y nos manifestamos a favor de la creación hecha en libertad, sin ningún tipo de sometimiento. Consideramos que el poema “Mare nostra” de Dolors Miquel se ha sacado de contexto por parte de determinados grupos políticos que han visto una oportunidad de oro para masacrarla desviando la atención de los medios.
Hechos como estos nos demuestran que desde nuestra asociación, así como desde todos los ámbitos posibles, tenemos que seguir luchando en favor de una creación literaria sin condicionamientos de ningún tipo.