El poeta y periodista David Castillo ha ganado el premio Escriduende de la Feria de Madrid por "El túnel del tiempo", un poemario en el que incluye textos que escribió entre los 15 y los 23 años, entre 1976 y 1984, y que pueden verse como la "crónica de un joven rebelde de los años setenta".
En declaraciones a Efe, Castillo ha mostrado su alegría por la distinción y ha comentado que su nuevo libro, publicado por Sial/Contrapunto, contiene algunos de los poemas que tenía guardados en dieciocho carpetas que escribió siendo apenas un adolescente, cuando vivía entre los barrios de Vallcarca y el Carmel, "con vocación de transgredir".
No esconde que le marcaron hechos como la ejecución de Salvador Puig Antich, en 1974, o la de los cinco militantes del FRAP y de ETA de 1975, y en sus versos, precisamente, se ven reflejadas desde las manifestaciones que se organizaron en el centro de Barcelona, hasta la "revolución sexual" de aquel momento.
El lector podrá conocer, asimismo, a un entonces joven autor fascinado por los simbolistas franceses y los poetas malditos, pero también por Jack Kerouac, César Vallejo o Frank Zappa y Sex Pistols, que se expresaba en castellano.
"Muchos de los poemas -remarca- son sobre las luchas en la calle, sobre el barrio chino barcelonés, las luchas sindicalistas, sin olvidar viajes a Madrid, Valencia o Zaragoza. Se ve a un joven que iba a por todas y que creía que la revolución sería inminente".
Asimismo, recuerda que acaba de publicar, junto a Marc Valls, otro libro, "Poesia contracultura. Barcelona", editado por el ayuntamiento de la capital catalana, una recopilación de poemas de dieciocho poetas fallecidos prematuramente, "gente con mucho talento"