Un informe reciente refleja que la tolerancia a la piratería aumenta en la adolescencia, a la vez que destaca la necesidad de una buena formación que fomente el respeto al trabajo creativo de un país. Ambas ideas se extraen de la tercera edición del estudio realizado por
La Coalición -de la que CEDRO forma parte- y
La Liga sobre la percepción que los alumnos de Primaria y Secundaria tienen sobre la propiedad intelectual.
Han participado en este informe casi 2.000 estudiantes de 5.º y 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de ESO, de entre 10 y 13 años, de 108 colegios e institutos de diversas comunidades autónomas.
Una de las preguntas que se formuló a los chicos fue: «¿Consideras que descargarte música, libros, películas, series, deportes/fútbol o juegos pirateados es negativo?». Un 81,07 % de los niños de 10 años contestó que sí, en cambio la cifra disminuye al 66,30 % a los 13 años.
Parece que, como expone este estudio, «la tolerancia hacia la piratería es un fenómeno en aumento a partir de la adolescencia» y un «hábito aprendido llegada la edad adulta». Asimismo, el informe pone de manifiesto que la mitad de los alumnos de la muestra no es capaz de diferenciar si un contenido es «pirata».
¿Perjudica a muchas personas la piratería?
Según este análisis, un 6% de los menores de 10 a 13 años piensa que la piratería en internet no perjudica a nadie. Sin embargo, un 62% opina que perjudica a muchas personas y el 32 % restante considera que damnifica a «algunas personas».
La importancia de la formación
De este estudio se desprende la necesidad de formar sobre propiedad intelectual desde edades tempranas y la importancia que tiene la actitud que observen los chicos en sus iguales, así como el ejemplo que reciben de los adultos de su entorno.
En este ámbito formativo, desde hace doce años, CEDRO desarrolla el programa
Es de libro, dirigido a la comunidad educativa de Secundaria y Bachillerato. Esta iniciativa ayuda a los profesores a mejorar determinadas competencias de sus alumnos en el pleno respeto a los derechos de propiedad intelectual.
Fundamentalmente Es de libro, que cuenta con la colaboración de la
Fundación SM, permite trabajar las competencias vinculadas con la gestión de la información y el uso de la tecnología. Desde que pusimos en marcha esta iniciativa ya se han involucrado más de 30.000 alumnos de toda España y más de 3.200 profesores.
En esta línea de trabajo, CEDRO y
NBC Universal se está impulsando la implantación de un taller formativo sobre propiedad intelectual, dirigido a profesores de Primaria y Secundaria. El fin último de este proyecto es capacitar al profesor para que genere entre sus alumnos los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para un aprendizaje responsable con la creación y los derechos de autor.