El poeta chileno Nicanor Parra, creador de un movimiento llamado “antipoesía” y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, ha muerto hoy en Santiago, a los 103 años. El deceso del autor de Hojas de Parra, Poesía y Antipoesía, y Versos de Salón, entre otras obras, ha sido confirmado por el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.
El deceso de Parra, galardonado en 2011 con el premio Cervantes y uno de los autores más reputados de la literatura hispanoamericana del siglo XX, se produjo en la madrugada de este martes. El poeta, matemático y físico, hermano de la cantautora y artista Violeta Parra, pasó sus últimos años de vida en su casa de la localidad costera de Las Cruces, una localidad que se encuentra a unos 120 kilómetros de la capital chilena.
No obstante, el pasado mes de septiembre, coincidiendo con su 103 aniversario, el artista dejó esta residencia para volver a su antigua casa del sector santiaguino de La Reina, según informó en las redes sociales su nieto Tololo Ugarte.
La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, ha lamentado la muerte de Parra: “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”, ha escrito a través de su cuenta de Twitter.
Según el crítico literario Harold Bloom, Nicanor Parra fue incuestionablemente uno de los mejores poetas de Occidente. Hermano mayor de una familia de genios, Parra era también el superviviente de una generación de célebres poetas chilenos, como Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral.
El fallecimiento del ‘antipoeta’ se produce después de que hace unos meses se publicara El último apaga la luz, una amplia y cuidada selección de su obra, que abarca desde el inaugural Poemas y antipoemas (que se incluye íntegro) hasta los Discursos de sobremesa, pasando por Canciones rusas, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, Lear, rey mendigo y Hojas de Parra, más algunos poemas dispersos como Quédate con tu Borges o El rap de la Sagrada Familia.