El ensayista Joan Subirats, muy integrado al sistema nervioso del ICUB, ofreció todas las iniciativas de apoyo a la fiesta, desde el clásico almuerzo, que a partir de este año se celebrará al Palau de la Virreina, cuando hasta el 2016 se celebraba en el hotel Regina.
En el Palau, situado en medio de la Rambla barcelonesa, se reunirán autores, editores, periodistas y otros agentes que participan activamente en la fiesta de Sant Jordi y servirá de punto de encuentro y de descanso durante toda la jornada.
También destacó la donación de sangre en dos espacios emblemáticos, la biblioteca Jaume Fuster, de Lesseps, y Manuel Arranz, del Poblenou. Subirats resaltó que los dos espacios abrirán las puertas el día 19 de abril para acoger esta acción especial, impulsada por el Ajuntament de Barcelona, el Banc de Sang y Teixits y varias entidades de la ciudad: “La campaña llega dos semanas después de Semana Santa, época en la cual las donaciones bajan un 20% por el cambio de hábitos de la ciudadanía, y ayudará a mejorar las reservas de sangre.”
Después del pregón de Almudena Grandes, uno de los platos fuertes será la recuperación del libro Barcelones, también como evocación de los quince años de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán y treinta de su publicación en la Editorial Empúries, en una cuidadosa edición a cargo de Quim Aranda, uno de los principales especialistas en el autor de Pepe Carvalho.
Entre las actividades literarias y por segundo año consecutivo, el Instituto de Cultura convoca La Nit del Drac, un encuentro que invita la ciudadanía a celebrar, en un espacio público y al aire libre, los aniversarios de los nombres capitales de la literatura catalana, este año con dramaturgia de Marc Rosich y música de Clara Peya. Lo escenificarán en la plaza del Rey, con la actriz Victoria Labrador y los poetas Josep Pedrals y Maria Sevilla.
También destacaron la nueva edición de Mon Llibre, dedicado al público joven, y los Diàlegs de Sant Jordi, que tendrán como protagonistas grandes nombres como Carme Riera, Amélie Nothomb, Albert Sánchez Piñol y José Eduardo Agualusa, entre otros.
Diàlegs Sant Jordi
Nit del Drac
Món llibre