Día 3 de junio
El primer día de las III Jornadas de Mujeres sin ciudad: coloquio con tres destacadas representantes de la poesía actual española: María Cinta Montagut, Concha García y Noni Benegas, moderado por Eugenia Tusquets.
En la presentación se hizo hincapié en su faceta de investigadoras del tema, ya que las tres se han dedicado a dar visibilidad a la obra de mujeres poetas a lo largo de la historia. Se destacó el hecho de que hasta entrados los años ochenta, pocas mujeres habían accedido a las antologías poéticas, monopolizadas por los hombres.
Intervino primero María Cinta Montagut, nacida en Madrid y afincada en Barcelona. Montagut ha sido profesora, crítica literaria y traductora del francés y el italiano. Sus obras se han traducido al francés y publicado en Bélgica y Canadá. Inició su intervención describiendo el contexto histórico y literario que propició, a finales de los setenta, un tibio acercamiento a la obra de mujeres poetas, hasta ese momento prácticamente desconocidas. Habló de su biografía y de sus poemarios, e hizo mención de sus dos últimas obras: Nunca viajaré a Dinamarca y Cenizas.
Intervino a continuación Concha García, poeta nacida en Córdoba y afincada en Barcelona. García fue Premio Jaime Gil de Biedma y Premio de Poesía Barcarola. Es licenciada en filología hispánica y autora de libros de poemas, ensayos y diarios de viajes. Su obra ha aparecido en numerosas antologías dentro y fuera de España y ha sido traducida a diferentes idiomas. Nos habló de cómo fundó el Aula de Poesía de Barcelona y Mujeres y Letras, una asociación dedicada a la literatura femenina, creada con la colaboración de María Cinta Montagut.
Noni Benegas es poeta, escritora y traductora, nacida en Argentina y radicada en España. En 1997 publicó la antología Ellas tienen la palabra, Dos décadas de poesía española. Esta antología desempeñó un importante papel en el reconocimiento de la poesía escrita por mujeres. En el prólogo (recientemente reeditado), menciona también a algunas pensadoras francesas y poetas norteamericanas y latinoamericanas. Subrayó las diferencias enriquecedoras del castellano de Latinoamérica, impregnado de otras lenguas y culturas. Expuso cómo se gestó la antología e hizo mención de Ellas resisten, su última obra, donde refleja sus pasiones e intereses.
Día 4 de junio
Las jornadas dedicadas a Mujeres y Letras, finalizaron con la participación de las poetas Marta Pessarrodona, Rosa Lentini, Juana Castro y Vinyet Panyella. En las ponencias y posterior debate se analizó la tradición literaria y poética, la exclusión sistemática de las mujeres en los temarios académicos y su escaso reconocimiento en las instituciones culturales.
Rosa Lentini defendió el papel de las editoriales, es el caso de Ígitur, en la difusión de la obra de poetas apenas publicadas, una manera directa de ampliar los referentes poéticos para las nuevas generaciones de mujeres poetas. El empeño de Rosa Lentini en la recuperación del capital literario con voz de mujer se refleja en la selección de autoras, desde Rosa Leveroni a Sharon Olds o Joyce Mansour.
La visión optimista de Juana Castro en relación al próximo final del patriarcado y la presencia cada vez más abundante de mujeres en el campo literario. Generó una interesante discusión sobre la necesidad de representación en todos los estamentos culturales. Acabó su intervención con la lectura de unos emocionantes versos en torno a la violencia de género, anillo, cuchillo.
Vinyet Panyella describió el recorrido de la presencia de la obra poética de las mujeres a lo largo de las últimas décadas. En su riguroso análisis remarcó la imprescindible paridad para romper una tradición literaria que, aún hoy, tiene nomenclatura masculina. El objetivo es la actualización y el rescate de la obra poética de autoras que son fundamentales para crear un tejido literario con voz de mujer.
Clausuró las jornadas Marta Pessarrodona, ganadora del Premi d’Honor de les Lletres Catalanes de 2019, en su intervención señaló la importancia de defender la legitimidad de la tradición literaria femenina: el reconocimiento de las mujeres que nos precedieron construye los referentes de creación literaria. Marta Pessarrodona analizó los puntos débiles del mundo literario y desveló la persistencia de modelos masculinos en la sociedad literaria pasada, reciente y actual. Algunas de las anécdotas que compartió con las asistentes evidencian la ausencia de un espacio igualitario en la escena literaria