El Centro PEN de Galicia acaba de fallar sus premios Rosalía de Castro, que alcanzan su decimotercera edición. Los premios distinguen a figuras únicas de la literatura española, portuguesa, vasca y catalana, un reconocimiento que encarna la diversidad lingüística peninsular. En esta ocasión, los ganadores son la escritora portuguesa Lídia Jorge, la catalana Marta Pessarradona, la vasca Unai Elorriaga y el argentino Antonio Requeni. Los premios se les entregarán en un acto organizado por el PEN gallego en la segunda quincena de septiembre. Xavier Castro como secretario, destacó los méritos literarios de los cuatro ganadores.
Lídia Jorge (Boliqueime, 1946), el jurado señala que "ha ganado un lugar importante en las letras de lusas, caracterizado por un estilo muy personal que lo identifica", llamando especialmente la atención sobre su libro Costa dos murmurrios, como resultado de sus experiencias en Angola y Mozambique.
Marta Pessarradona (Terrassa, 1941) recibió recientemente el Premio de Honor de las Letras Catalanas. Su extensa obra literaria también está vinculada a la lucha por los derechos de las mujeres, así como a sus colaboraciones en revistas, como Camp de l 'Arpa, que ayudó a hacer visibles los idiomas peninsulares.
Antonio Requeni (Buenos Aires, 1930) es un poeta de la generación argentina de los años 50 que también ha cultivado profesionalmente el periodismo con su trabajo cultural en La Prensa. El jurado del premio Rosalía de Castro lo considera "un verdadero embajador de la cultura gallega en Argentina'' y destaca su proximidad a autores exiliados como Luis Seoane, Rafael Dieste, Lorenzo Varela y Arturo Cuadrado, así como su relación con José González Carbalho y Francisco Luis Bernárdez, poetas argentinos de ascendencia gallega.
Por su parte, Unai Elorriaga (Bilbao, 1973) ha sido un referente en la literatura vasca desde que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2002. El premio le reconoce una obra literaria que trasciende a las minorías y llega a miles. de lectores de toda Europa.