«Sea cual sea tu camino, #TodoEmpiezaEnUnaLibrería». Este es el lema de la campaña que, desde el 1 de junio, librerías, editores y distribuidores han puesto en marcha, con el objetivo de poner en valor la importancia de las librerías como eslabón básico del sector editorial.
Se trata de la primera campaña conjunta, desarrollada por la Asociación de Cámaras del Libro de España (CEGAL, FGEE y FANDE), con el fin de paliar los efectos derivados de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Reforzar la reactivación del sector
Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha coincidiendo con la reapertura de todos los establecimientos libreros para acompañar y reforzar la reactivación del sector, se desarrollará mediante las redes sociales. Para ello, se han creado perfiles con el nombre de la campaña en Instagram, Facebook (@TodoEmpiezaEnUnaLibreria) y Twitter (@EmpiezaLibreria) para «convertirlos en repositorio de experiencias que permitirán construir una gran historia compartida», según explica la Asociación de Cámaras del Libro.
Bajo los hashtags #TodoEmpiezaEnUnaLibrería, #TotComençaEnUnaLlibreria, #DenaHastenDaLiburudendam, #TodoComezaNunhaLibraría, se invita a los lectores y autores a compartir sus vídeos, imágenes o comentarios indicando qué hace única la visita a una librería o que transmitan sus experiencias singulares vividas en estos establecimientos.
La industria del libro, el primer sector cultural del país
La Asociación de Cámaras del Libro recuerda, además, la importancia social de cuidar la industria del libro, ya que «constituye el primer sector cultural del país por sus datos de facturación, y cuenta con un tejido empresarial formado, fundamentalmente, por pequeñas y medianas empresas que garantizan la pluralidad y la diversidad».
Según los datos del
último informe del Comercio Interior del Libro, que se corresponden con el año 2018, el sector editorial facturó un total de 2.363,90 millones de euros. Sin embargo, la paralización de la actividad, como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la pandemia, ha supuesto un impacto enorme en la facturación del conjunto del sector del libro. Como explica la Asociación, se estima «inicialmente en unos 1.000 millones de euros, 800 en el mercado interior del libro y 200 en el mercado exterior».
Asimismo, la Asociación ha reclamado al Gobierno la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a paliar estos efectos adversos, entre ellas incentivar en todo el territorio la adquisición de libros a través del sistema librero, activar un plan de compras para bibliotecas públicas, escolares y universitarias o la puesta en marcha de un bono-libro que, además, sirva para fomentar la lectura entre los españoles.