El Gobierno ha incorporado, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, la compatibilidad de la pensión con los ingresos por derechos de autor para los jubilados en régimen de clases pasivas, en las mismas condiciones que los de la Seguridad Social.
De esta forma, a partir del 1 de enero de este año, los jubilados pertenecientes a este tipo de régimen pueden compatibilizar el cobro del 100 % de su pensión de jubilación con los rendimientos producidos por los derechos de propiedad intelectual.
Esta decisión amplía lo establecido en el Real Decreto 302/2019, de 26 de abril, por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística, que fue aprobado en abril de 2019, y en el que solo se permitía esta compatibilidad a los jubilados de la Seguridad Social.
A pesar de este reconocimiento, en la práctica todavía no es posible solicitar esta compatibilidad. Queda pendiente la extensión de la compatibilidad a las pensiones no contributivas y las de invalidez permanente.