Rosa Agost, Àngels Gregori, Maria Josep Marín, Sandra Montserrat, Maria Àngels Francés, Carme Manuel Cuenca i Vicenta Tasa son ya nuevas académicas electas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, después del pleno presencial celebrado este viernes en el monasterio de San Miquel dels Reis. Para ratificar estos siete nombres han sido necesarias hasta tres votaciones para conseguir la mayoría absoluta de los votos de los 21 miembros actuales, explican fuentes de la institución normativa en un comunicado.
Cómo se presumía, la presentación de 14 candidaturas para la mitad de puestos ha complicado el proceso hasta el extremo de ser necesarias, tres turnos de votaciones, si bien en la primera ya han salido elegidas las candidaturas de Agost, Gregori, Marín y Montserrat. Fuentes de la AVL señalan que "estos nombres, desde un principio, aglutinaban el consenso de la mayor parte de los académicos, en atención a su perfil académico y profesional. En segunda ronda ha sido elegida Francés Díez y, finalmente, en la tercera votación, han recibido los once votos necesarios Carme Manuel y Vicenta Tasa. Todas las académicas electas cuentan con una notable experiencia en campos como la filología, la gramática, la literatura o la docencia", se recalca en el comunidado.
Renovación
Los miembros que tendrán que abandonar la institución, cuando las nuevas académicas tomen posesión del cargo, ocupan hoy en día lugares considerados claves en el funcionamiento de la AVL. Antoni Ferrando, en Lexicografía y Gramática; Albert Hauf, Lluís Meseguer i Eduard Mira, en Documentación y Literatura; Maribel Guardiola, en Terminología y Asesoramiento Lingüístico, y Emili Casanova y Honorado Ros, en Onomástica, han desplegado una intensa actividad a lo largo de los casi veinte años de vida de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Con la sesión del viernes, la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha iniciado el camino de la equiparación y de la paridad entre hombres y mujeres en el seno de la institución para cumplir con la Ley de Igualdad. Precisamente, en cumplimiento de esa ley, la próxima composición de la AVL estará formada por 11 hombres y 10 mujeres con una media de edad sensiblemente inferior al actual, siempre pensando en el horizonte de los 15 años que las nuevas académicas tienen "para seguir avanzando en la consolidación de la institución y para trabajar por la lengua de los valencianos".