El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la asociación que representa y gestiona los derechos de autoría de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, ha denunciado a Google ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital.
La entidad plantean la denuncia «para garantizar que los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de noticias no se vean perjudicados por las prácticas que consideramos abusivas y de posición dominante de Google y que deterioran la independencia, pluralidad y libertad de prensa», asegura Jorge Corrales, director general de CEDRO, en una nota de prensa distribuida por la asociación.
Su acusación se dirige a Google Discover, la funcionalidad de Google que selecciona contenido a medida de cada usuario basándose en distintas fuentes. En opinión de Cedro, Discover impide el libre mercado en el sector de la agregación de contenidos.
La pelea judicial de CEDRO con Google ya tiene episodios anteriores: en noviembre pasado, la asociación demandó a la compañía por el impago de derechos de autor por el servicio de agregación de noticias que ofrece también a través de Google Discover. «Hasta la fecha, el buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador, incumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual», ha dicho Corrales. «Esta situación perjudica directamente al resto de agregadores que sí cumplen la ley y remuneran a los editores de periódicos. La actuación de Google iría claramente en contra de la libre competencia».
CEDRO también ha comunicado a las autoridades de competencia la situación de monopolio en el negocio de la publicidad digital por parte de esta tecnológica y cómo estaría afectando al negocio publicitario de los medios de comunicación y ha instado a la CNMC a que abra una investigación.
Hace unos días la autoridad de la competencia francesa multó a Google con 220 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital. Además, todavía está pendiente la resolución del procedimiento iniciado por varias asociaciones de prensa de este país por prácticas monopolísticas de la empresa y que afectan al derecho de los editores de prensa reconocido en el artículo 15 de la directiva de derechos de autor en el mercado único digital.
Por su parte, Alemania acaba de abrir un expediente a esta tecnológica por abusar de su posición de dominio en el mercado digital y socavar también los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa.
El Mundo