Día 14 de diciembre, a las 19 horas
Presentación de la novela Cartas crueles, de Perico Baranda, edición de La Charca Literaria.
Con Myriam Soteras y Pere Montaner
Además de: Álex Loro, Joan Vigó, Anna Babra, Dolors Salillas, Juan Manuel García Ferrer, Gerard Guerra, Montse Tomeu y el Autor
Aula Maria Mercè Marçal 5a. planta del Ateneu Barcelonès, carrer Canuda, 6 de Barcelona
Cartas crueles. La crueldad está en la vida, como el miedo o el vicio, que también son términos de perímetro difuso. ¿O acaso no es cruel el trato que infringimos a nuestros subordinados, el desprecio que sentimos por nuestros jefes o el sarcasmo con que herimos a nuestros iguales? La crueldad tiene el pelaje de los humanos que quieren vengarse por todo aquello que no son, aun queriéndolo, y por todo lo que no tienen, aun deseándolo. En estas Cartas crueles, Perico Baranda —de oficio, fisgón— se transmuta en doña Mercedes Rodríguez de Carcagente, en su hermano Blas, el doctor Ledesma, Pilar Ochoa, Luciana Vulva, el inspector Arriaga y cualquier otro personaje que haga falta para desvelar, a través de sus cartas, la podredumbre que nos rodea.
Los lectores han dicho:
Un folletín epistolar a la vieja usanza. Cartas políticamente incorrectas, recopiladas con delectación por Perico Baranda en un ejercicio de desquiciante esquizofrenia. (Cayetano Gea)
Un catálogo de perfidias muy acordes con los policiales que me gustan: domésticos, insanos, tenebrosos, de manicomio y convento... (El Abuelito)
Lo de Perico Baranda es el mismo mundo que el de afuera pero con guasa y pormenor para la risa. (Magda Bonet)
Estará feo que lo digamos nosotros, pero el culebrón epistolar de Perico Baranda es que es unos gozos en las sombras. (Rubén Lardín)