Destacadas personalidades de la cultura, el periodismo y la gastronomía como Eduardo Mendoza, Gemma Nierga, Empar Moliner, Ramón Besa, Walter Oppenheimer, Simon Kruper, Rosa Badía, María José Martínez, Germán Carrizo o Santiago Álvarez estarán presentes en la capital de Els Ports a lo largo del fin de semana.
El nuevo festival, que será inaugurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiere acercar a la localidad a autoras y autores de primer nivel y deja clara la ambiciosa apuesta de Morella por la cultura.
El Festival Literario de Morella contará con mesas de distintas temáticas, como la literatura femenina, el fútbol, la novela negra o la gastronomía. Además, explican los organizadores, el público también podrá disfrutar de actividades como una actuación poético-teatral, una visita nocturna al castillo de Morella, vermuts con los autores del festival, una excursión campestre, visitas literarias guiadas por la ciudad, un encuentro con estudiantes de literatura instituto de Morella y una exposición fotográfica, así como diversas actividades infantiles.
Con una gran ventaja para el público: Todos los eventos serán gratuitos, pues el Festival Literario de Morella nace de la idea de que la cultura es para todos y para compartir.
Dada su posición geográfica, entre Valencia, Cataluña y Aragón, Morella tiene una fuerte tradición como punto de unión y celebración de diferentes culturas, tal y como ha remarcado su alcalde, Rhamsés Ripollés. Ahora, la capital de la comarca de Els Ports quiere destacar por su vinculación con la cultura y la literatura.
El festival pretende ser una celebración en torno a la cultura, planteada como un punto de encuentro y no de separación. Según palabras de su directora Elena Moya: "En esta época de grandes divergencias y tensiones, es necesario ver las narrativas que mueven los mundos de la cultura, la política, los deportes, la gastronomía... El festival nace con un espíritu abierto y crítico que intenta descubrir y articular cuáles son estas narrativas y en qué se sostienen".
Tal y como ha señalado el escritor y periodista de La Vanguardia a Víctor Amela, el objetivo es que la cultura sirva como vínculo de comprensión y distensión, de entender a la otra parte. El festival surge con ese espíritu abierto, de tender puentes, siguiendo el modelo del Hay Festival británico y del William Darlymple en Jaipur.