La poética de Cristina Grisolía puede resumirse con una frase premonitoria del inicio de Levedad en la piedra en la que define el oficio de escribir: «La poeta, mientras tanto, saca partido de la confusión». Si hay una característica que congrega su poesía es la de una reflexión contemplativa desde los resquicios del
diccionario convencional. El paisaje es un animal solitario invita no sólo a la paradoja, sino a hacer un alto en el camino para observar el mundo desde quien lo habita. El paisaje no es animal, ni mucho menos «solitario »; el paisaje es tan sólo la mirada que lo funda. En este libro la poeta nos enseña que el poema es la escritura de las emociones que no recoge el acervo de palabras compartidas. De ahí la búsqueda paradójica de la palabra perfecta que no existe fuera del poema.
O, como dicen los versos de Miguel Casado que sirve de epígrafe al libro: «Mirar es compartir el mundo, / las intensidades cambiantes, / el aura en que reposan / las cosas o se afilan»
Una discreta incorrección, un desencanto
en la palabra
el desacierto de un nombre o de un recuerdo –
todo es materia de amor para perderlo.
Pusimos voluntad en el desguace,
ahora debemos ir con tino entre los hierros.
Javier Pérez Escohotado, ensayista, poeta y crítico, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones se orientan hacia la gastronomía, la Inquisición y la vida cotidiana. Autor de los poemarios Laura llueve (2000), Papel japón (2002) y del experimento textual La vigilancia de los acantos (2017), ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Sexo e Inquisición en España (1998), Antonio de Medrano, alumbrado epicúreo. Proceso inquisitorial, Toledo 1530 (2003), Donjuanes, bígamos y libertinos. El filo de la Historia (2005), Crítica de la razón gastronómica (2007) y El mono gastronómico. Ensayos de arte y gastronomía (2014). Asimismo, ha editado y prologado Jaime Gil de Biedma. Conversaciones (2002); ha colaborado en Poemas memorables: antología consultada y comentada 1939-1999 (1999) y ha editado Inventario de disidencias, suma de calamidades (2010), sobre la vida trágica de don Santiago González Mateo. Recientemente ha prologado Los santos inocentes y El hereje, de Miguel Delibes. Ha publicado artículos de opinión y crítica en diversos diarios y revistas.