Orgulloso militante de la cultura, lleva 20 años organizando y promoviendo tertulias, festivales y otros eventos literarios
José Luis Espina, orgulloso militante de la cultura, lleva 20 años organizando y promoviendo tertulias, festivales y otros eventos literarios. "Siempre me han gustado y esta motivación de difundir la literatura la he tenido toda la vida", afirma. Empezó coordinando la tertulia Jacarandá en Barcelona, a la que llegó a asistir Juan Marsé. Después, su mirada se volvió hacia el lugar donde habitaba: "Iba a otros festivales literarios por España y pensé: 'Yo quiero que haya algo como esto en donde vivo, en El Vendrell'".
Así nació el Festival Visor, que comenzó con una pequeñísima subvención y, aunque creció, se quedó sin apoyo económico. Espina recuerda muy feliz cómo consiguió continuar, bajo un nuevo paraguas privado: "Por casualidad, decidí presentar el proyecto al Hotel Le Méridien Ra y en una hora nos habíamos entendido".
Transversal, que celebra su séptima edición este fin de semana, hace honor a su nombre, al incluir no solo encuentros literarios, sino también una exposición de arte y música en directo. "Es una forma de integrar la visión literaria de todas las formas de expresión, sin un eje temático concreto, pero siempre en torno a temas de actualidad", explica.
Él, que ha vivido de organizar estas jornadas solo, sigue unas directrices que ha ido trazando con la experiencia: conocer su contexto y ofrecer contenido diverso, de actualidad y divulgativo, sin perder el componente lúdico. "Estamos en un momento de dinamización de la cultura excelente, hay muchísimos eventos y la gente responde", observa, sin darse cuenta del todo de que este panorama tan luminoso se debe a emprendedores como él.