Cabañas den el desierto. La poesía de Teresa Shaw es de una discreción insondable. Tiene un sentido del verso preciso y sus poemas se presentan ante nosotros como seres vivos. Hablan de hechos remotos y, a un mismo tiempo, cercanos. Cabañas en el desierto es un libro en equilibrio inestable entre la contención, la tensión y la reflexión. Lleva las palabras al extremo sin retruécanos y, en la medida de lo imposible, parece prescindir de las palabras. Quizá uno de los mayores atractivos de Cabañas en el desierto sea su variedad. Cada poema constituye una serie de incursiones en lo inarticulado, como quería T.S. Eliot, cada vez desde un ángulo diferente. Transita desde la mirada personal a un impreciso plural o de la referencia a un lugar y época alejados a la anécdota de una tarde única que, en su despojamiento, se vuelve un hecho transparente y sin tiempo. Las cosas, los acontecimientos, más que en su vivencia cobran consistencia en su evocación por la memoria. De ese modo se comprende que toda cosa transcurre y no transcurre, y "permanece intacta en su pasar".
Cabañas en el desierto (segunda edición)
Teresa Shaw
Prólogo de Juan Pablo Roa
Todo será tan sólo palabras. Bien pudiera decirse que el tiempo es la sustancia de mayor calado que atraviesa la poesía y, sin embargo, cuando un poeta prescinde del tiempo, como es el caso de Teresa Shaw en Todo será tan sólo palabras, es indudable que la poesía ha trascendido esa sustancia, y el poeta ha encontrado su ser en la escritura: yo es lo que escribo.
Libro de enorme madurez y maestría, escrito por una mujer que a través de sus versos encuentra una vía para trascender los afanes de una vida, Todo será tan sólo palabras es un ajuste de cuentas con la fugacidad y lo irreversible como antagonismo de la escritura. Todo ello en un intento de erigir una vida más allá de la vida, desde la escritura, entendida como una obra en permanente invención. Un libro concebido desde la ligereza de ir, poema tras poema, verso tras verso con la pretensión de decir la vida como un eterno borrador, porque antes o después Todo será tan sólo palabras.
Todo será tan sólo palabras
Teresa Shaw
Prólogo de Juan Pablo Roa
Misael Ruiz - Juan Pablo Roa
Animal Sospechoso