Esther Zarraluki presentó en La Sue BCN el último libro de Concha García, Asomos de luz (ilustrado por Davinia), conocida poeta y narradora. Libro que inaugura la nueva colección de ensayos sobre poesía femenina de Ediciones Amargord, y que incluye una recopilación de trabajos de la autora sobre poesía contemporánea escrita por mujeres, como Alejandra Pizarnik, Ingeborg Bachmann, Sylvia Plath, Szymborska, Ángela Figuera Aymerich, Blanca Varela, Chantal Maillard, entre otras.
Como dijo Esther Zarraluki en la presentación, además de encontrar en el libro reflexiones sobre las poetas citadas, podemos seguir con su autora la construcción de "su propia voz poética, y sus claves: el deseo de denominar verazmente nuestro mundo, elegir la fragmentación, eliminar el exceso de lirismo y cuestionar los mitos, la historia, el erotismo... También el deseo de capturar lo que se fue”.
Una meditación, pues, sobre la escritura y la poesía creada por las poetas que analiza la autora, pero también, añadió Zarraluki, una meditación “acerca del tiempo, de la pérdida, del vacío, de la plenitud de un instante y la consciencia de la imposibilidad de dar cuerpo a lo que no se puede decir”, como recuerda Concha García en su último trabajo: “Rilke decía que las cosas nunca son aprensibles ni concebibles como nos gustaría creer casi siempre; la mayor parte de los acontecimientos son indecibles y se producen en el seno de un espacio en el que jamás ha penetrado una sola palabra”.