Domingo, 22 de diciembre de  2024



Català  


Ha fallecido Ramón Gil Novales, prolífico autor aragonés de la posguerra
acec24/5/2018



(Foto:)
 

Muere Ramón Gil Novales, prolífico autor aragonés de la posguerra. Destacó como traductor, como escritor teatral y como narrador.


El oscense Ramón Gil Novales, novelista, traductor y autor de cuentos y teatro, ha fallecido este lunes en Barcelona a los 90 años de edad. Nació en 1928 en Huesca y hermano del historiador Alberto Gil Novales (fallecido hace dos años). El escritor comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza pero aseguraba que los abandonó "por falta de interés". Pronto se dedicó en Barcelona a la traducción, primero para Seix Barral y luego en Plaza&Janés, donde también hizo informes y casi todos los trabajos propios de una editorial.


Además de escritor Gil Novales, fue traductor de más de 50 libros. Entre otros autores, tradujo a Marguérite Duras, Henry Miller (con quien se carteó con motivo de su versión de El coloso de Marusi), Virginia Woolf, así como una adaptación de Henry James para televisión y otra de Arnold Wesker para el teatro. Como dramaturgo, pertenecía a la generación realista de los años 60, con Lauro Olmo, José M. Rodríguez Méndez y Carlos Muñiz, entre otros autores.


Gil Novales se dio a conocer en esta faceta con Guadaña al resucitado (1966), una obra en la que, con un rico lenguaje dialectal heredado del esperpento valleinclanesco, elabora una compleja alegoría en torno a la muerte y «resurrección» del cacique don Jacinto y al gregarismo y a la culpa colectiva del pueblo donde vivió. Para algunos su mejor pieza teatral fue La bodiganga (1971), donde los planos temporales se incardinan en un sugestivo planteamiento escénico -los ensayos de una compañía teatral de barraca- y en un juego de realidad-ficción que revierte en parábola política sobre el franquismo y en profunda meditación sobre el sentido de la creación artística. Ambas obras, además de El doble otoño de mamá bis (1978), que es una revisión del mito de Fedra en la posguerra española, se incluyen en su volumen de Teatro (1980). Su Trilogía aragonesa (1990) incluye los dramas La conjura (sobre el asesinato del Inquisidor de Aragón Pedro Arbués), La urna de cristal (en la que utiliza la técnica del teatro dentro del teatro y cuya acción transcurre durante la Guerra Civil y en los años setenta) y La noche del veneno (cuyo protagonista es Antonio Pérez, el secretario de Felipe II ).

También cultivó el cuento, con obras como Preguntan por ti (1974) y El sabor del viento (1988), y la novela. Entre otras, Voz de muchas aguas (1970), La baba del caracol (1985), una radiografía de la vida social en la Barcelona de los años 60 o Mientras caen las hojas, su última novela publicada en 2008, que recrea el asedio del ejército republicano a la ciudad de Huesca desde agosto de 1936 hasta marzo de 1938.

Perteneció a la primera Junta Directiva de la ACEC y era socio de honor de la entidad.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2