Domingo, 22 de diciembre de  2024



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Yo me lo escribo, yo me lo edito
acec6/10/2021



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La autoedición vive un auge insólito en España. Si, hasta hace unos diez o quince años, el concepto se asociaba a gente que iba a editarse su libro en la imprenta del barrio y repartirlo entre los amigos mientras se echaban unas risas, el negocio mueve hoy cifras cercanas a los 10 millones de euros, produce cerca de 10.000 títulos anuales –algunos de los cuales han llegado a vender decenas de miles de ejemplares–, y cuenta con actores tan grandes como, por supuesto, Amazon –que hace de ello una seña de identidad– pero también los dos grandes grupos editoriales, Planeta y Penguin Random House. Una muestra del papel creciente de este ámbito es que, por primera vez, en la Feria del Libro de Madrid de este año, los autores autoeditados cuentan con caseta para firmar sus obras. Una barrera más que han traspasado.


En realidad, si nos referimos a los libros editados en papel, el liderazgo en este campo no lo tienen Jeff Bezos ni el grupo Bertelsmann ni la familia Lara sino... un señor de Almería. Se llama Alberto Cerezuela, fundó la editorial Círculo Rojo en el 2008, y su sello ya es el que más títulos publica de toda Europa: lleva 18.000 puestos a la venta, a un ritmo actualmente de 305 al mes. Factura dos millones de euros anuales.


Sacar 300 ejemplares de una novela, con servicios de corrección y distribución, puede salir por 1.300 euros


¿Cómo empezó todo, Alberto? “En el 2007 –cuenta, en conversación telefónica– me puse a recopilar historias y leyendas de Almería, y escribí Misterios de Almería. Acudí a las editoriales locales. Todas me dijeron que no, que era malo, que esos temas no interesaban... Ya que tenía el trabajo hecho, quería publicarlo como fuera. Así que mi hermana me lo corrigió, una amiga me lo maquetó, fui a una imprenta y me hice 400 ejemplares. Se agotaron en doce días. Entré en una vorágine de reediciones, vendí más de 8.000 ejemplares. Me dije: ‘Habrá más gente en la misma situación que yo' y pensé en montar una editorial de autoedición, algo que siempre ha existido, a lo que ahora le damos un toque profesional”. Como tantas otras (hay más de cuarenta empresas que se dedican a ello), Círculo Rojo pone a disposición del autor servicios como corrección, diseño, maquetación, trámites legal, distribución, marketing...


Otros sellos destacados son Bubok, Mirahadas o Letrame. Las tarifas oscilan mucho (de 300 a 5.000 euros), dependiendo de lo que el autor contrate y a quién, pero un paquete completo –todos los servicios incluidos– de una novela de unas 200 páginas, con 300 ejemplares impresos, puede costar unos 1.300 euros. La Asociación Colegial de Escritores ha recibido varias denuncias contra empresas que no cumplen los compromisos de distribución o control de ventas, por lo que es importante asegurarse de la seriedad de la editorial.


Marcos Chicot, Eva García Sáenz de Urturi, Javier Castillo, Elísabet Benavent o Laura Ferrero empezaron así


La gran ventaja para el autor es que, en vez del 10% que se queda por cada ejemplar vendido en una editorial tradicional, aquí su porcentaje fluctúa entre entre el 40% y el 80%. Autores consagrados como Lucía Etxebarria o Juan Gómez Jurado han optado por autoeditarse algunos de sus títulos. Para Cerezuela, “a los grandes autores les sale más a cuenta vender 20.000 ejemplares con nosotros –porque se llevan ocho euros por cada libro– que 50.000 en una editorial convencional –donde se llevan uno o dos euros–. Pero los grupos les ofrecen grandes campañas de marketing, giras y gran presencia mediática, y entiendo que muchos prefieran tener más lectores que más dinero”.


Una muestra de que esto ya es algo serio es que los grandes grupos han montado sus sellos de autoedición. En el 2014, Random creó Caligrama, y Planeta hizo lo propio en el 2017 con Universo de Letras. “El término inglés que designa a la autoedición lo dice todo: vanity publishing”, apunta Claudia Casanova


Adelaida Herrera, responsable de Universo de Letras, cuenta que “el pasado año publicamos cerca de 400 nuevos autores y la facturación estuvo en torno al medio millón de euros. En el primer semestre de este año ya hemos superado en un 35% la cifra de facturación del pasado año”. Habla del papel que desempeñan como “búsqueda de talentos” y cita, entre los “muchos autores del grupo que comenzaron como escritores autoeditados, con nosotros o en otras plataformas”, a Marcos Chicot, Eva García Sáenz de Urturi, David Orange, Alice Kellen… Como tambien han sido los casos, en Random, de Javier Castillo, Elísabet Benavent o Laura Ferrero.


Andrea Pasino es la responsable de Kindle Direct Publishing (KDP), el servicio de autoedición de Amazon, para España, Francia e Italia. KDP se lanzó en 2007 en EE.UU. y llegó aquí en diciembre del 2011. “Ningún libro debería quedarse en un cajón”, nos dice Pasino, por correo electrónico. KDP tiene la ventaja de ser un servicio gratuito (para la edición digital) aunque se pagan los servicios adicionales que se contraten, desde la corrección a la impresión en papel. Según Pasino, “el año pasado hubo más de mil autores de KDP en todo el mundo que recibieron más de 100.000 euros cada uno en derechos de autor, del total de 352 millones que repartimos”.


El liderazgo no lo tienen Jeff Bezos ni el grupo Bertelsmann ni la familia Lara sino... un señor de Almería


KDP y Círculo Rojo cuentan además con un premio literario anual, que dispara las ventas del título ganador. Los de Amazon imprimen ejemplares físicos bajo demanda en cualquier parte del mundo, mientras que los almerienses están distribuidos por la potente Logista, la distribuidora de Planeta.


“Creo que, dentro de cinco o seis años –vaticina Cerezuela–va a existir la autoedición y los grandes grupos o sellos, unas 10 o 12 editoriales potentes, las medianas tenderán a desaparecer”. Señala que uno de los cambios que ha detectado en el sector es que hay quien hace autoedición sin decirlo, escondiéndolo, como si fuera algo vergonzante: “Son editoriales que exigen un mínimo de ejemplares vendidos y, si no los alcanzan, los debe comprar el autor, por contrato”. Claudia Casanova, editora de Ático de los Libros, tiene otro concepto: “Creo que el término inglés que designa a la autoedición es muy preciso y lo dice todo: vanity publishing”.


En vez del 10% del precio de venta, el autor se lleva entre un 40 y un 80% aunque tiene menos visibilidad


La barcelonesa Lorena Franco –que suma más de 250.000 ejemplares vendidos de sus 14 novelas– opina que “en la autopublicación, estás más solo. Es difícil aparecer en los medios de comunicación. Las ventajas, en cambio, son que llegas a todo el mundo, tanto en digital como en papel, y los porcentajes sobre las ventas son mucho más elevados. También eres más libre, no hay limitaciones, puedes publicar tantos títulos como quieras al año –de hecho, cuantos más, mejor– y tienes el control total de tus obras y de tus ventas, que puedes ver a tiempo real y recibes los beneficios mensualmente”. Para ella, “el inconveniente de la edición en papel convencional es el bajo porcentaje que el autor recibe debido a todos los intermediarios que hay; y que, al haber tantísimas novedades cada mes, la vida de un libro es muy breve. Es cruel que, si no despegas la primera semana, tu novedad quede desterrada”.


Marcos Chicot, finalista del premio Planeta 2016, empezó autoeditándose en digital, en la plataforma de Amazon. “En el año 2012 –nos cuenta por correo electrónico– España estaba sumida en una profunda crisis económica, y resultaba casi imposible que una editorial se leyera una novela de un autor poco conocido”. Así que se autoeditó El asesinato de Pitágoras: “Al mes de ser publicada, se convirtió en el ebook en español más vendido del mundo. El mismísimo Dan Brown publicó Inferno poco después, y su ebook en español se quedó por detrás del mío”. Gracias a eso, las editoriales se fijaron en él.


Caligrama, que lleva publicados 2.039 títulos, ha declinado responder las preguntas de este diario.




   
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