Domingo, 22 de diciembre de  2024



Català  


José Corredor Matheos. Explorar el extremo
acec10/3/2023



(Foto:)
 
Transcurrida casi una década desde la aparición, en 2013, de su libro de poemas anterior, Sin ruido, José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, 1929) publicaba en otoño de 2022 una nueva obra lírica, Al borde, editada igualmente por la barcelonesa Editorial Tusquets en su colección Nuevos Textos Sagrados. Entre uno y otro títulos, en 2020 publicó el escritor manchego, afincado desde muy joven en Barcelona, una recopilación de la poesía que se considera más esencial y que había escrito entre 1970 y 2018. La inclusión de ese corpus en la serie Clásicos Hispánicos de Editorial Cátedra supuso el reconocimiento de que su creación poética podía ya ser leída como la de un clásico de las letras españolas.


Y esa consideración de clásico, de un clásico asociado por la crítica a la generación de poetas del mediados del siglo XX, no hace sino refrendarla la citada entrega más reciente. El autor le ha dado un sugerente título que pudiera suscitar la idea de haberse acercado muy al extremo, muy “al borde” del misterio del vivir en uno de los universos posibles mediante una iluminación poética de índole metafísica, ontológica, cósmica, según podría desprenderse de uno de los textos más significativos del libro, y que dice así:


Estás al borde, al borde,/y no sabes de qué./Te parece, de pronto,/verlo todo,/saber que tú eres nada,/acaso siendo todo (119).


Libro integrado por 53 poemas breves que se agruparon en tres secciones, en Al borde ha reunido su autor aquellos textos que han logrado sobrevivir a su autoexigencia literaria entre los muchos que fue escribiendo durante el antedicho período de casi dos lustros, en el que pudo haber alguna que otra fase de sequedad creativa. También incluye el libro, excepcionalmente, el rescate de una composición que por espacio de varias décadas permaneció en la carpeta de las dudosas, como se indica a pie de página, en la 87. Aludo a la que empieza con el verso “Entre el uno y el diez”, y que imagino ha sido ahora validada para ver la luz pública en virtud de que se sitúa en el lindero de una dimensión que el poeta habrá calibrado como de misterio.


Iniciado el libro con los versos metapoéticos de la composición “Qué fácil escribir…”, en la sección primera se agavillan especialmente poemas inspirados en artistas en los que el sujeto lírico advierte concomitancias mistéricas, conteniendo las otras dos partes textos que difícilmente hubieran podido escribirse sin que José Corredor-Matheos se hubiera adentrado en filosofías orientales como, por ejemplo, la del budismo zen, sazonándolas con lecturas de la mística occidental europea y española, de perfiles indagatorios como, por ejemplo, el de Juan Ramón Jiménez, de la kábala, o incluso de la física cuántica.


El meollo interno del sistema de poetización corredoriano suele estar vertebrado por parejas de antónimos, entre los que anoto los principales: ser y no ser, estar y no estar, presencia y ausencia, aparecer y desaparecer, perderse y encontrarse, entrar y salir, abrir y cerrar, empezar y acabar, vacío y lleno, todo y nada, luz y oscuridad, escribir y borrar, escribir y no hacerlo, conferir sentido y quitarlo, unidad y dualidad, y palabra y silencio.


Cuando el poeta se adentra a través de los arcanos que se esconden en esta plural red semántica suele captar nuevas variaciones significativas apenas transitadas antes en sus libros. Se decide entonces a expresarlas sin titubeos mediante lúcidos destellos poéticos de autoconocimiento, así en un poema que apariencia paradójica que linda con el haiku (“No siendo, todo es, / y tú mismo estás / sólo cuando no estás.”) (51) o en el que traslado a continuación:


La función de la luz/ no es la de brillar,/ sino la de encubrir/el misterioso brillo/ de las sombras./ / a función de las sombras/ es la de hacerte ver/
lo que ocultaba la luz dentro de ti. (43)






   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2