Domingo, 22 de diciembre de  2024



Català  


Diálogos on line con Begoña Méndez
acec15/6/2023



(Foto:)
 
Día 3 de julio a las 20,00 horas

Diálogos on line con Begoña Méndez

Adiós al mar Menor

Begoña Méndez presenta su episodio nacional 'Lodo' (Lengua de Trapo). En conversación con Álvaro Colomer. 




Lodo. «Y de las aguas brotaron cadáveres ahogados. Y los seres aún con vida salieron hasta la orilla en busca de oxígeno. Y en la tierra fallecieron cuatro o cinco toneladas de peces con los ojos vacíos y las bocas abiertas. Y entonces todos lloramos porque el daño se hizo carne y es imposible acallar la voz muda de un cadáver, es imposible ahogar el lenguaje de los muertos». Un pequeño propietario de un terreno de cultivo se niega a vender su hacienda a los magnates del agrocultivo. Poco después su casa aparece incendiada. «Ese fuego es la señal del inicio de una guerra», nos dice la autora, «y la guerra es imposible sin la presencia enemiga». Basta esa pequeña anécdota para entender que asistimos a un combate en el que varias especies se juegan su supervivencia, y en el que el enemigo está mucho más definido de lo que parece. Begoña Méndez vuelve en este texto a la Murcia que vio emigrar a su familia en los años 50, para explorar su herencia y su desarraigo. Y descubre la historia de una mujer que murió encallada en el lodo de la playa, testimonios angustiados, corruptelas, un sinfín de violencias, de datos incontestables y, sobre todo, un enorme cuerpo que agoniza. Lodo es una investigación política, es el diario de un viaje al fondo del Mar Menor y es un análisis forense escrito con las herramientas que da la mejor literatura.



Begoña Méndez Licenciada en Lingüística General y en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Doblemente masterizada en Literatura en la Era Digital (UB) y en Arte, Literatura y Humanidades (UOC), es profesora de lengua y literatura catalana y castellana en una escuela de adultos de Mallorca, isla donde nació y reside. Escribe en las revistas El Cultural, Cuadernos Hispanoamericanos, Mercurio, Publishers Weekly y Pliego Suelto. Ha publicado el diario íntimo hecho de collages y escritura semiautomática Una flor sin pupila y la mujer de nieve (Sloper, 2019), el ensayo sobre diarios íntimos de mujeres escritoras Heridas abiertas (Wunderkammer, 2020), el intercambio epistolar con el crítico y escritor Nadal Suau El matrimonio anarquista (H&O, 2021), donde los autores reflexionan acerca del amor, el deseo y la institución matrimonial, y el ensayo poético Autocienciaficción para el fin de la especie (H&O, 2022), un libro que gravita alrededor de la idea de identidad como delirio de la cultura, de los cuerpos concebidos como ficción colectiva y de la noción de género como un discurso somático que levanta fronteras. También ha prologado En la quietud del mármol (Medusa Books, 2022), un texto poético donde la escritora chilena Teresa Wilms Montt (1893-1921) evoca a su amante suicida. En 2018-2019 formó parte del equipo de investigación del Museo de Arte Contemporáneo de Palma, Es Baluard, en torno a la obra del escritor J.G. Ballard, que cristalizó en una exposición, un fanzine y un club de lectura. En diciembre de 2021 impartió el taller de escritura “La epístola amorosa” en Crisi: espacio de pensamiento crítico en Barcelona. En la actualidad, está preparando un ensayo para la colección Episodios Nacionales de la editorial Lengua de Trapo. Es adicta al cloro de las piscinas, a la escritura de epístolas amorosas y a los madrugones. Le gusta el café solo, el vino y comer pizzas veganas. Su perra Lily y su gata Winona son sus personas no humanas favoritas.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2