El escritor tarraconense Jordi Tiñera murió el pasado viernes 23 de marzo
Noticia anterior
Noticia siguiente
El escritor tarraconense Jordi Tiñera murió el pasado viernes 23 de marzo
ACEC 26/3/2018
E
l escritor y profesor Jordi Tiñena (Barcelona, 1955) ha muerto víctima de un cáncer a los 62 años. El óbito se produjo viernes a mediodía en Tarragona, la ciudad donde vivía desde hacía muchos años. Tiñena era licenciado en filología castellana y catalana y doctor en filología catalana. Fue maestro durante muchos años en el instituto público de Campclar de Tarragona, donde consiguió que diferentes generaciones de tarraconenses que valoraron mucho sus clases y la bonhomia como profesor se animaran a la lectura y la literatura.
Su trabajo como intelectual se inició en 1987, cuando empezó a adaptar textos medievales para sus alumnos. Así las cosas, aquel mismo año publicó el anónimo Blandín de Cornualla y el Viatge al Purgatori de Ramon Perellós.. Después publicó las adaptaciones del El llibre de les dones de Jaume Roig; el anónimo Curial e Güelfa, una de las dos grandes novelas de caballería catalanas; Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, la otra gran novela de caballería; y Lo sommi de Bernat Metge. Vinculada también al mundo de la caballería, el 1991 publicó Història de l'esforçat cavaller Partinobles, una versión catalana del siglo XVI de una novela anónima francesa. El 1992 presentó su tesis doctoral sobre la novela histórica catalana, dirigida por Antònia Tayadella. A pesar de la dedicación a la enseñanza y la trayectoria literaria con obra propia, nunca dejó la investigación filológica y las propuestas didácticas para acercar las obras a los más jóvenes.
Según que informa la prensa local tarraconense a las ediciones digitales, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, se mostró ‘muy triste por la pérdida’ y lo ha calificado como un ‘referente cultural de la ciudad’. ‘Todas las pérdidas cuestan de asumir, pero esta lo será mucho. A su edad le quedaban todavía muchos proyectos para llevar a cabo. Perdemos un gran escritor y un gran amigo’, explicó a Twitter. Viernes por la tarde el instituto de Campclar de Tarragona también expresó su pésame. ‘Gran escritor, gran profesor y gran persona. Perdemos un referente’.
La trayectoria literaria de creación de obra propia empezó el 1995 con la publicación de Mort a Menorca, finalista del I Premi de novel.la Carlemany, que tiene como protagonista un novelista de folletines del siglo XIX; este año también publicó Un dia en la vida d'Ishak Butmic, sobre el asedio de Sarajevo a la guerra de Bosnia, ganadora del Premi de novel.la ciudad de Alzira y, además, Els vespresde don Magí Castellarnau, la primera ambientada en su ciudad, Tarragona. Después vendrán La dona del grill (1996) situada en la Barcelona del siglo XV, coprotagonitzada por un escribano y una alcavota, y El comediant de Perpinyà (1997), que enlaza una época histórica clave por la Cataluña Norte, el 1659, con el mundo del teatro clásico francés. El año 1998 ganó el premio Pin y Soler de narrativa con Dies a la ciutat, situada en la Tarragona del siglo XVI. Con L’ombra del coronel (2002) devuelve en el siglo XX, concretamente a la posguerra española, con un vencido como protagonista. El año 2005 publicó El mercant, inspirada en la existencia de las prisiones secretas. El 2011, Peix de gat, novela ambientada al Serrallo, el barrio pescador de Tarragona, entre los años 30 y los 80 del siglo pasado. Del 2012 es la novela El gos suïcida, en que un escritor acepta el encargo de escribir las memorias de un misterioso prohombre francés en un cortijo aislado de la Provenza, bajo la miradas de varios personajes extraños y de un perro inquietante. El 2016 publicóLa mort sense ningú, con la cual entra al género criminal. Las dos últimas obras son El somriure del víking (2017) y Joc d’identitats (2018), en que volvía otra vez al género negro.
Precisamente, en los últimos dos años Tiñena había tenido una proyección pública en toda Cataluña gracias a los festivales de novela negra. Había participado en muchas conferencias y mesas redondas del género, que siempre había defendido al lado, por encima de todo, de elementos diferenciales como el humor y, especialmente, la calidad literaria.