Divendres, 22 de novembre de 2024



Castellano  


El índice de lectura en nuestro país se ha incrementado durante el confinamiento
acec6/5/2020



(Foto:)
 
La lectura, junto a la televisión y hablar por teléfono, es una de las actividades que más ha ayudado a los ciudadanos a sobrellevar la cuarentena.


Estas son las principales conclusiones del estudio La lectura en tiempos de COVID-19, desarrollado por la consultora Conecta Research & Consulting, empresa que también elabora el Barómetro de Hábitos de Lectura. Según los resultados de esta encuesta, desde que se decretó el estado de cuarentena se ha incrementado en un 4 por ciento el índice de lectura, situándose esta actividad entre las más realizadas durante este periodo de confinamiento.


Aunque el aumento se ha producido en todas las generaciones, la mayor diferencia se ha percibido en la población adulta de menor edad. «Si el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, presentado el pasado mes de febrero, se situaba en el 50 por ciento de la población mayor de 18 años, durante el confinamiento se ha elevado al 54», explica en un comunicado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). 


Además, y como se refleja en el informe, se ha producido un «impacto significativo» en el tiempo dedicado a leer: frente a los 47 minutos de media al día en una situación de normalidad, este tiempo se ha incrementado hasta los 71 minutos. 


Lectura digital

Este estudio también muestra que la lectura en soporte digital, mediante el libro electrónico, los teléfonos, las tabletas o los ordenadores, ha experimentado cierto incremento: «Frente al 29,1 que reflejaba el Barómetro de Hábitos de Lectura del año pasado, ahora, un 39 por ciento han reconocido haber leído algún libro en este formato», asegura la FGEE.


Sin embargo, según estos resultados, el libro en papel continúa siendo el soporte principal de lectura en todos los grupos de edad. 


Beneficios de la lectura

Todos los encuestados han reconocido el valor y los beneficios que la lectura les ha ofrecido durante el periodo de confinamiento: «Después de ver la tele y atender llamadas telefónicas consideran que es la tercera actividad que más les ha estado ayudando a sobrellevar esta situación». 



Aunque los españoles ya valoraban los beneficios de la lectura anteriormente, ya que el Barómetro de 2019 indica que leer se percibe como una «actividad que ayuda a comprender el mundo que nos rodea» y que contribuye a tener una «actitud más abierta y tolerante».



   
Vídeo destacat

 
Presentació del llibre 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Vols rebre el butlletí electrònic de l'ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA PER

Pagina nueva 2