María José Buxó nació Valencia, residente en Barcelona desde los cuatro años. Cursó Bachillerato en el Colegio de las Teresianas de Ganduxer de Barcelona. Posteriormente, estudió Biblioteconomía y Documentación en la Escuela de Bibliotecarias de la Diputación de Barcelona, convalidando posteriormente los estudios en la Universidad de Barcelona. A lo largo de los años ha publicado varios trabajos bibliográficos. Con afición desde muy joven por los idiomas, siguió varios cursos en Barcelona, Estrasburgo y Londres y realizó varios viajes a Alemania.
En 1963 se casó con el historiador Pedro Voltes, socio de ACEC, con el cual colaboró intensamente hasta su fallecimiento en marzo de 2009 y ambos escribieron en colaboración varios libros que firmaron como «María José y Pedro Voltes».
Así vivimos aquellos años. Unas memorias compartidas es una recopilación de unos esbozos escritos por su padre, Joaquín Buxó-Dulce (economista, político y diplomático), principio de unas memorias, que comenzó y no pudo terminar y a los que ella ha añadido los recuerdos que conserva de todas las situaciones a las que se aluden en el libro más algunas impresiones personales. El libro se centra básicamente en los años «cincuenta» y «sesenta», años en los que su padre ejerció varios cargos públicos en Barcelona y después en la embajada de Viena.