Dijous, 21 de novembre de 2024



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Claudi Montañá: lo mucho que debemos a los heterodoxos
acec30/3/2021



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Agosto de 1977. Una habitación del viejo hotel Manila de la Rambla. Tres tubos de somníferos y el cuerpo sin vida de Claudi Montañá, uno de los periodistas underground más activos, y más olvidados, de una década que vivió el hambre libertaria, la euforia cultural y, en poco tiempo, el desencanto más nihilista. El joven escritor había dejado, en su casa de Manresa, un poema de Verlaine en el que el francés –como seguramente el catalán– se preguntaba si ha nacido muy pronto o muy tarde.


Ahora, la Biblioteca Secreta, una colección coordinada por David Castillo y David Caño, ha querido rescatar sus mejores artículos en una antología realizada por Josep Maria Ripoll, que conoció a Montañá gracias a los textos que este publicó en revistas como Nuevo Fotogramas, Vibraciones, o Ajoblanco. El libro Estoy hablando de mi generación , pues, constituye todo un retrato social, pero la curiosidad del autor va mucho más allá de un movi­miento político o musical. Se interesa por el underground, sí, pero también por el pop, el librepensamiento, la contracultura, el rock, el cine de Godard, el movimiento hippy y, también, por cómo las huellas que Mozart o Erik Satie han podido influir en la cultura popular. Referentes y obsesiones que se entremezclan en una escritura que aúna crítica cultural con estilo literario.


“Escribir artículos también es escribir”, así titula Claudi Montañá el texto que abre la antología, reclamando “menos ostentación y más comunicación”. Intentará desentrañar, a la vez, los universos de David Bowie, los grafitis del Mayo del 68, el “despertar” de Pink Floyd, la América de Andy Warhol o el fenómeno de Pau ­Riba. Todo ello con la desaparecida sala Zeleste como telón de fondo. Llega a conversar con Vargas Llosa, Carlos Saura o Raimon, entre otros, pero seguramente la pieza periodística más lograda, y que se puede leer en el volumen que ha publi­cado el Ayuntamiento de Barcelona, es un perfil que realiza a Jaume Sisa, y que ­llamará “En busca de las ilusiones per­didas”. El diálogo, la descripción y la ­reflexión conforman un texto que bien podría pertenecer al denominado nuevo periodismo.


Los últimos artículos dejan entrever un reconocimiento de la “derrota”, una suerte de testamento en el que se vislumbra cómo la autodestrucción deviene la salida trágica a un sueño que se sabe finalizado. El libro recoge, como colofón, la despedida que le dedicaron, tras su fallecimiento, personas como Àngel Casas, Jaume Vallcorba, Carles Hac Mor o el propio Josep Maria Ripoll.





   
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