Dia 28 de març a les 19,30 hores
Diàlegs on line, ''La vitalitat cultural de Barcelona''
Amb: Miquel Molina, autor del llibre Proyecto Barcelona (Libros de Vanguardia)
i Marc Roig i Badia, autor del llibre Barcelona, cultura sense capital (l'Abadia de Montserrat)
Debat moderat por Álvaro Colomer
Plataformes
- Proyecto Barcelona El debate es Barcelona. El punto de partida una sensación compartida: la capital catalana ha perdido impulso mientras otras ciudades competidoras lo ganan. El modelo que primaba el turismo y la construcción se ha agotado, con la puntilla de la pandemia. Es el momento de redefi nir estrategias, de implicar a todos los agentes, de marcarse metas con la vista puesta en los nuevos ejes del futuro: movilidad eléctrica, entorno saludable, digitalización, inteligencia artifi cial... Miquel Molina recorre en este libro los poderes de Barcelona, sus ferias, sus museos, sus empresas punteras, sus fundaciones, incluso el plantel de esculturas públicas que conforman un museo al aire libre de primer nivel mundial. Es partir de seis esculturas destacadas de la ciudad que el autor desmenuza uno a uno los debates cruciales del futuro de Barcelona. Se habla de las supermanzanas, discutidas aquí y alabadas fuera, de las zonas canibalizadas por el turismo que podrían refundarse inyectando actividad económica y oferta cultural, de capitalizar el sesgo progresista de la ciudad para liderar encuentros mundiales, por ejemplo, sobre humanismo tecnológico... Se acercan las elecciones municipales y ya se atisba un año 2023 en que la ciudad celebrará importantes aniversarios de proyección internacional (Picasso, Miró, Tàpies...). Barcelona siempre se ha servido de eventos singulares como trampolín para reinventarse. Ahora es el momento. Debate, propuestas, realidades.
Miquel Molina es director adjunto de La Vanguardia. Publica una columna sobre cultura y ciudades cada domingo. Es autor de dos novelas y de varios ensayos; el último, "Cinco horas en Venecia". Premio al periodismo no sexista.
- Barcelona, cultura sense capital. A quaranta anys de la recuperació de les institucions culturals arriba l hora de fer balanç. L ebullició col·lectiva dels vuitanta ha derivat en una cursa de talents on Barcelona no fa de capital. La institucionalització ha provocat una cultura impopular, internacional i turística, la professionalització ha acabat en precarietat, la mercantilització en banalitat i l economia ha fet de la cultura una estrategia urbanística. Si la particularitat cultural catalana havia estat un baluard de les classes populars, durant la transició es dissol en un embolic d identitats i l ús del català entra en una recessió irreversible. Si la salut democràtica d un país es mesura per la capacitat d explorar el llegat compartit, hem fabricat una andromina monumental que no fa el fet. Amb un estil ironic i enrabiat, Marc Roig ha escrit un llibre polemic que farà posar vermells els responsables culturals.
- Marc Roig i Badia. Profesor y coordinador del máster em producción y comunicación de Blanquerna URL