El 12 de diciembre, de hace 33 años, murió Carlos Barral, poeta, editor, memorialista y político socialista. Miembro destacado de la generación literaria de los años 50 y artífice del boom latinoamericano que publicó a autores como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o Julio Cortázar.
Con el título de su segunda obra memorialista Los años sin excusa, publicada en 1978, la Asociación de Escritores de Cataluña (ACEC) organiza, con el patrocinio de CEDRO y de la Diputación de Barcelona, las jornadas homenaje que se celebran hoy y mañana, 12 y 13 de diciembre, en el Ateneo Barcelonés para recordar y destacar las distintas facetas de este intelectual catalán cuya vida estuvo ligada al mar y a las letras.
Se iniciará la jornada a las 18’30h con la presentación del escritor y poeta David Castillo y la conferencia de la escritora y amiga de Barral, Carme Riera, que se centrará en la faceta de Barral como poeta. Posteriormente, su nieto, el también editor Malcolm Otero Barral; hablará de la vocación de Carlos Barral por la poesía y de cómo casi por casualidad se convirtió en editor. Y cerrando los actos de este lunes 12 de diciembre, el periodista y director del suplemento Culturas de La Vanguardia, Sergio Vila-Sanjuán, hablará del porqué de la importancia de Carlos Barral como editor y los caminos que abrió en el mundo de la edición.
Se reanudará la jornada el martes, 13 de diciembre a las 19h, con una conferencia a cargo de Xavier Soler quien hablará qué significaba en la vida de Carlos Barral el mar y los barcos. A continuación, la editora Pilar Beltrán explicará el día a día de un editor e irá desgranando los dietarios escritos por Barral y, finalmente, Luis Goytisolo, nos hablará de sus recuerdos con el joven Barral. Con esos años de juventud y con la lectura de fragmentos de su obra, por Elvira Huelves, finalizarán las jornadas dedicadas a esta figura imprescindible del panorama editorial y literario de nuestro país, Carlos Barral.