¿Sería posible que existiera hoy un nuevo Carlos Barral, en este mundo de grandes grupos y concentración editorial?, se preguntaba el lunes su nieto Malcolm Otero Barral en la primera de las dos jornadas de homenaje que le rindió la ACEC.
La Asociación Colegial de Escritores de Catalunya, muy activa bajo la presidencia de David Castillo, quiso recordar la figura del poeta-editor (1928-1989), acrecentada con el tiempo.
Con Otero y Carme Riera comentamos la inusitada brillantez de su periodo en Seix Barral (1950-1970), donde supo convertir una editorial técnica en humanística, estandarte de modernidad literaria y gráfica; creó la colección Biblioteca Breve, donde publicó a la nueva hornada europea, con figuras como Italo Svevo o Robbe Grillet, y luego el premio Biblioteca Breve, promoviendo a una nueva generación de autores españoles de izquierda como Luis Goytisolo o Juan García Hortelano; auspició el boom de narrativa hispanoamericano y tramó una gran red de edición literaria europea, reclutando para el premio Internacional Formentor a Gallimard, Einaudi, Weidenfield o Rowholt...
Pocas figuras hay tan legendarias en la vida cultural española reciente como la suya. Vestido de marinero, con gorra y varias pipas colgando de sus bolsillos, o envuelto en una capa por los barrios burgueses de la Barcelona alta, fue sin duda un personaje que se hacía notar.
Pionero en tantos terrenos, ¿sería posible hoy un Carlos Barral? Quien sabe. Posiblemente en aquella época -postguerra, franquismo, un mundo editorial fragilizado, una España muy poco conectada internacionalmente- tampoco se esperaba ni parecía demasiado posible una figura de sus características, y sin embargo apareció.
Frente al editor literario, el editor gestor. Y uno de los más destacados de los últimos tiempos ha sido el alemán Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, división de libro del grupo Bertelsmann, que cuenta con 250 sellos en todo el mundo y publica cada año 15.000 nuevos títulos.
Dohle ha visitado frecuentemente Barcelona, se confiesa como un enamorado del Sant Jordi y, amante también del tenis, ha disfrutado del trofeo Godó. En el año 2018 conversamos en el marco del Foro Edita. Una jornada de julio para recordar, ya que el aire acondicionado del salón Sert del Ayuntamiento barcelonés no funcionaba, y tanto Dohle como yo acabamos en mangas de camisa, empapada.
El alemán, simpático y arrollador, afirmó entonces que el sector del libro vivía su mejor momento de los últimos 50 años, celebró el modelo estable del libro en papel (80% de sus ventas) y explicó el descentralizado funcionamiento de su división internacional “como una gran comunidad de pequeños editores”.
Se ha valorado de Dohle su contribución al crecimiento del grupo, que ha quintuplicado beneficios; su buena tutela de la fusión de Random con Penguin, y sus pactos con Amazon. En el 2015, recibió el homenaje de PEN America por su “compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la literatura”.
Pero le ha pasado factura otro ambicioso intento de fusión, esta vez con el grupo Simon & Schuster, denegada por los tribunales americanos por razones antimonopolio y que obligan a Bertelsmann a pagar 200 millones de dólares a su propietario, Paramount Global, por incumplimiento del pacto de compra. Dohle, de 54 años y que estaba en el puesto desde el año 2008 (un periodo inusualmente prolongado), presentó su renuncia y será sucedido por el director de operaciones Nihar Malaviya. “Lamentamos la decisión de Markus Dohle de dejar Penguin Random House”, ha manifestado Christopher Mohn, presidente del consejo de supervisión de Bertelsmann.
En vísperas de Navidad, los editores españoles celebran el buen nivel de ventas pospandémico mientras una parte del sector en Catalunya sufre los problemas de la nueva distribuidora Entredos, que han perjudicado a varios sellos.
En el campo de las librerías, las subidas de precio (moderadas) de algunos libros y (menos moderadas) de servicios como la electricidad arrojan sombras, sobre las que se habló durante un encuentro pluridisciplinar en la +Bernat, donde bajo la tutela de Mario Tascón se abordaron retos y oportunidades de estos espacios.
Y en el suplemento Cultura/s, saludamos como cada año la Navidad con una extensa invitación a la lectura. Esperamos que les sea agradable y útil.