Dijous, 21 de novembre de 2024



Castellano  


Los extrabajadores de la Fundación Francisco Brines denuncian irregularidades y censura
acec4/10/2023



(Foto:)
 

Los tres miembros de la Fundación Francisco Brines, encargada de preservar y difundir el legado del escritor (Premio Cervantes 2020), que han dimitido de sus cargos acusan a la secretaria de este organismo, Rosa Mascarell, de cometer "irregularidades" y de "censurar" a los artistas y amigos del poeta.


En un comunicado conjunto, firmado por los tres extrabajadores de la fundación -la escritora y exdirectora de la fundación, Àngels Gregori, el gestor económico de la misma, Ferran Todolí, y el jefe de mantenimiento, Víctor Alverca- denuncian, además, la "manipulación" que, aseguran, está haciendo de su dimisión la secretaria, "blanqueándola como un cese".


La Agencia EFE se ha puesto en contacto con Rosa Mascarell para conocer su versión de los hechos sin que hasta el momento haya recibido respuesta.


Los extrabajadores de la fundación informan de que enviaron una carta al patronato presentando su dimisión el 21 de agosto en la que explicaban los motivos de su decisión, "sin entrar directamente en las irregularidades cometidas por parte de la secretaria, ni el maltrato que hemos recibido en los últimos meses, ni a la censura a los artistas y a los amigos del poeta, ni en los boicots a todos los actos programados, los intentos de cancelación de los acontecimientos, ni tampoco en aspectos relativos a los premios literarios".


Lamentan que "algunos miembros del patronato están blanqueando y distorsionando información grave, como es el caso de la dimisión de la directora".


Aseguran que la secretaria de la fundación "manipuló" dicha dimisión en la convocatoria de una reunión del patronato de la fundación que tuvo lugar el 24 de septiembre, convirtiendo en uno de los puntos del orden del día una "aceptación de la dimisión" en una "aceptación del cese", y exigen "una rectificación".


La Fundación Francisco Brines emitió ayer un comunicado en el que informaba del "cierre de una etapa de cuatro años" para tomar "un nuevo rumbo acorde con el talante de excelencia y elegancia de su fundador", tras la reciente dimisión de su directora, la escritora Àngels Gregori.


La fundación informaba asimismo de que "se va a concentrar en los temas pendientes y que son de suma importancia para el mantenimiento y la difusión del legado de nuestro primer Premio Cervantes valenciano"


"Los patronos pondremos todo nuestro esfuerzo y devoción por mantener viva la memoria de Francisco Brines y que, cuatro años después de su constitución, su fundación tome un nuevo rumbo acorde con el talante de excelencia y elegancia de su fundador".


La Fundación Francisco Brines es una entidad privada sin ánimo de lucro gestada en 2018 por deseo expreso y voluntad de su fundador, el propio poeta.


El patronato de la Fundación, elegido por Brines, tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio cultural y físico que constituye su legado -más de 30.000 volúmenes de su biblioteca y su colección de arte- así como de promover diferentes manifestaciones culturales relacionadas con la poesía y las artes plásticas.


Para ello, se cuenta con la ayuda de administraciones públicas e instituciones educativas y culturales, así como con el mecenazgo de particulares a través de la figura de Amigos de la Fundación.


Forman parte del patronato de la fundación la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Oliva (Valencia). 



EFE


   
Vídeo destacat

 
Presentació del llibre 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Vols rebre el butlletí electrònic de l'ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA PER

Pagina nueva 2