“Lletraferida 2023”, el proyecto audiovisual de la ACEC que reivindica el derecho a la educación de las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Desde 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas marcó el 25 de noviembre en el calendario como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Han pasado más de 20 años y seguimos luchando contra esta lacra que asesina, hiere… y margina a las mujeres en todo el mundo.
La violencia más evidente contra la mujer es la física. Tan solo en España, en 2022, murieron 49 mujeres a manos de sus parejas y exparejas, según datos del Ministerio de Igualdad. Pero la violencia contra la mujer se ejerce de muchas formas, algunas soterradas como negarle la educación. De los casi 800 millones de personas en el mundo sin alfabetizar, las dos terceras partes son mujeres, según datos de la ONU y Manos Unidas.
Para vencer la batalla contra el analfabetismo femenino se necesitan herramientas y una de ellas es la lectura. Nos lo cuentan Marga Iriarte y Eugenia Tusquets, de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), que desde 2018 impulsan el proyecto audiovisual Lletraferida para denunciar la violencia que sufren las mujeres en los distintos ámbitos de su vida. Esta edición la han dedicado a recordar a todas las mujeres que se ven privadas del estudio y a reivindicar su derecho a la educación. Lo han hecho con la grabación de un video, en el que ha participado un grupo de mujeres inmigrantes de la Fundación Salut Alta de Badalona, una institución que lleva casi 20 años trabajando en la Salut, uno de los barrios más pobres del área metropolitana de Barcelona. En la Salut hay 19.556 habitantes empadronados, de los cuales más del 40% han nacido en otros países, según datos del Ayuntamiento de Badalona.
Ante esta realidad, la Fundación trabaja por la integración de las mujeres inmigrantes en la sociedad, porque como explica Mar Tusell, coordinadora del proyecto de las mujeres de la Fundación, “son fundamentales para cambiar las cosas”. Desde hace más de un año, un grupo de unas 15 mujeres participan en el Taller de Lectura para aprender el idioma español y conseguir a través de la lengua salir de la marginalidad.
Eugenia Tusquets explica que “el video es sobrio porque estamos hablando de un tema muy serio y grave» y, a la vez, desde la Fundación destacan que “es esperanzador porque nos muestra a mujeres de todo el mundo que se unen a leer para animar a otras a continuar con su lucha”.
En el video, las participantes del Taller de Lectura recuerdan a todas las niñas y mujeres que todavía no pueden ir a la escuela y lo hacen leyendo, mostrando sus esfuerzos, con todas las dificultades; pero a la vez también su determinación. La lectura las empodera y les abre la mente a otros mundos. Ellas luchan por lograrlo y reivindican el derecho de todas las mujeres a conseguirlo, ya hablen español, urdu, panyabí, inglés, árabe, georgiano…