Aumentar las inversiones en la Inteligencia Artificial (IA) y facilitar el acceso a las infraestructuras son algunas de las iniciativas de la Unión Europa para situarse a la cabeza del progreso digital. Estas son algunas de las conclusiones recientemente publicadas por el Consejo Europeo con motivo de un estudio del Tribunal de Cuentas Europeo.
En mayo de 2024 el Tribunal de Cuentas Europeo publicó, bajo el título “Ambición de la UE en materia de inteligencia artificial, una gobernanza más sólida y una inversión mayor y mejor orientada son fundamentales de cara al futuro”, un informe que analizaba las medidas adoptadas hasta la fecha por la Comisión.
En este estudio se recomendaba a la Comisión el despliegue de un esfuerzo mayor por parte de los países europeos, tanto en inversión como en desarrollo, para estar a la altura de los más directos competidores en esta materia: Estados Unidos y China.
Con el fin de impulsar estos esfuerzos y marcar una línea de trabajo conjunto entre los diversos países de la Unión, el pasado mes de noviembre el Consejo presentó diferentes conclusiones para aumentar el nivel de ambición sobre este tema.
Conclusiones
Las más destacadas fueron: aumentar las inversiones en inteligencia artificial y facilitar el acceso a las infraestructuras digitales, con ello Europa podría llegar a ser un actor competitivo a nivel mundial. Es necesaria la cooperación y la colaboración, muy estrecha, tanto con los estados miembros como con las organizaciones internacionales. Solo de esta manera podría lograrse alcanzar un liderazgo mundial de la UE en materia de IA.
Para lograr el objetivo anteriormente citado, el Consejo invita a la Comisión encargada de esta cuestión a que intensifique un intercambio periódico de información entre sus miembros, y a su vez con el Consejo y sus órganos preparatorios, para propiciar la participación de la UE en foros internacionales y la aumentar cooperación con sus socios.
Además, recomienda tener muy presente la repercusión medioambiental de los sistemas de IA en el desarrollo de proyectos informáticos de alto rendimiento. Habría que encontrar soluciones para aumentar la eficiencia energética.
Por último, se recomienda disponer de objetivos e indicadores de rendimiento que puedan ser medidos y evaluados con el fin de establecer criterios óptimos que permitan encontrar el camino correcto con las modificaciones necesarias. Los indicadores de valoración en materia de IA, según el Consejo, deben diseñarse cuidadosamente para que no supongan, en ningún caso, cargas adicionales para los beneficiados, los estados miembros y las entidades que se encarguen de su ejecución.
Respeto a los derechos de autor
Es importante, desde el punto de vista de la sostenibilidad de la cultura escrita, que cualquier inversión que se haga de estos sistemas deberán cumplir con las obligaciones establecidas en el Reglamento de Inteligencia Artificial, como, por ejemplo, las del artículo 53, donde se establece que los proveedores de modelos de IA deben ser transparentes en el desarrollo de estos sistemas y garantizar el cumplimiento del Derecho de la Unión en materia de derechos de autor y afines.