José Corredor-Matheos nace en Alcázar de San Juan en 1929. En 1936 se traslada con su familia a Vilanova i la Geltrú, y en 1942 lo hace a Barcelona, donde cursa la carrera de Derecho y reside desde entonces. Está casado con Felicidad Pérez y tiene dos hijos, Tomás y Miguel, y dos nietas, Judit y Marta.Se dedica a trabajos editoriales, primero en Editorial Éxito y a continuación en Espasa-Calpe, donde es director de los Suplementos de la Enciclopedia Espasa. Es asesor artístico del Colegio de Arquitectos de Barcelona y jefe de redacción de su revista Cuadernos de Arquitectura.
Entre tanto inicia, en 1961, su labor como crítico de arte, que ejerce en Revistay Destino, de Barcelona, y Triunfo y Cambio 16, de Madrid. Trabaja en Edicions 62, como director de la enciclopedia Gran Larousse Català. Colabora con la Fundació Caixa de Catalunya, como asesor y comisario de exposiciones. Publica artículos de opinión en diarios y revistas. Dirige tres cursos sobre “Lo sagrado en el Arte”.
Al margen de estas actividades profesionales y de su dedicación a la poesía practica el atletismo, en el equipo del Club Natación Barcelona y durante un tiempo mantiene estrecha relación con el mundo del teatro, como ayudante de dirección y, en una ocasión, como director profesional. A ese momento corresponde la realización y estreno de una obra en un acto.
Es fundador y primer presidente de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA); miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) y del Consejo de la Asociación Internacional de Críticos de Artes (AICA); presidente de la Sección Autónoma de Cataluña de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y miembro de la Comisión Ejecutiva de dicha asociación española; fundador y primer presidente de la Agrupación de Actividades Artesanas del Foment de les Arts Decoratives (FAD) y miembro de la Junta directiva de esta entidad. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, académico de honor de la Academia de Belles Arts de Sant Jordi y miembro de número de la Academia Internacional de Cerámica. Es miembro de la Comissió Assessora del Mil.lenari de Catalunya y comisario de arte del Pabellón de Catalunya en la Expo de Sevilla. Es comisario de numerosas exposiciones, así como jurado de diversos premios, en artes plásticas y en poesía.
Recibe los premios: Boscán de Poesía, Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas, de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña, Nacional de Poesía y Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana. Es nombrado Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan y Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y la Medalla de Oro al Mérito Cultural concedida por el Ayuntamiento de Barcelona.